Lo peor viene en las próximas horas; Coahuila aplicaba ya acciones de fase 3 para evitar crisis mayor: Miguel Riquelme
COMPARTIR
El Gobernador de Coahuila dijo que la entidad ha aplicado las medidas de la fase 3 desde tiempo atrás
Como una respuesta a la declaración de la fase 3 que anunció la Secretaría de Salud Pública de la federación este martes, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme manifestó que en medio de las controversias que han causado los decretos y las disposiciones de Coahuila, la entidad ha aplicado las medidas de dicha fase desde tiempo atrás.
La declaración fue realizada por el ejecutivo del Estado, luego de encabezar el subcomité estatal de Salud conjunto con los alcaldes y las alcaldesas de la Región Norte, y de encabezar la entrega de apoyos alimentarios a familias de Piedras Negras.
“Para Coahuila no es ninguna novedad cada una de las acciones que contempla la fase 3. Coahuila se declara listo para esta nueva etapa que fue declarada por el subsecretario López-Gatell hoy por la mañana”, expresó.
En ese sentido, Riquelme Solís dijo que desde hace 15 días fueron tomadas acciones, y que para esta fase 3, los ciudadanos ya están acostumbrados al uso permanente de cubrebocas en espacios abiertos, y a medidas de confinamiento; sin embargo, para esta etapa será reforzada la propaganda en medios oficiales y a través de medios de comunicación.
En una rueda de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell detalló que en esta fase la contabilidad de los casos por miles y que los brotes son ya de carácter regional a nivel nacional, por lo que en las medidas se pone en marcha un protocolo sanitario más drástico como lo es la cuarentena generalizada, que en los centros de trabajo se suspende cualquier tipo de actividad donde se originen brotes activos, suspensión total de actividades no esenciales.
También incluye que los municipios que logren mantener una baja presencia de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo, mientras que las entidades de mayor transmisión podrán hacerlo a partir del 1 de junio.
“Para Coahuila la fase 3 ya había iniciado; es decir, nuestros ciudadanos e instituciones ya habían entrado en operación en esta fase y toda la ciudadanía coahuilense ha tenido un comportamiento muy responsable que nos ha permitido contener el número de contagios”, reiteró.
Este manifiesto, lo dijo luego de que como se ha mencionado a través de las autoridades sanitarias, la peor parte de la pandemia que se observa en la curva de propagación, está por entrar en las siguientes horas y a partir de estos últimos días del mes de abril.
“Hace una semana le comunicamos a la sociedad coahuilense que eran tres semanas de suma importancia, y efectivamente hoy nos dicen que la curva más pronunciada se puede dar en las próximas horas y días, Coahuila está preparado, solamente sin necesidad de llegar a los límites que marcan nuestras sugerencias y decretos que habremos de impulsar para el día de mañana, seguir solicitando a la gente que en estas horas, en estos días nos ayuden evitando el contacto con más gente, la movilidad y sobre todo quedarnos en casa”, expresó el mandatario.
Recordó que estas reuniones de subcomité, son realizados en las diversas regiones de salud con los distintos sectores sociales, además de los sanitarios, para identificar las carencias que existen en hospitales y en otros rubros de la sociedad para ver las disposiciones y solicitudes que deben hacerse, así como los recursos de los que se dispone.
Por otro lado, dio a conocer que este miércoles sostendrá una videoconferencia con los 38 alcaldes y alcaldesas de Coahuila para trazar las rutas de las acciones en conjunto que se tomarán en cada una de las regiones.