Aguas con la carne que consume; rastro de Saltillo opera sin requisitos
COMPARTIR
Dan nueva prórroga para que cumpla con requisitos para su operación
Dos meses más de tiempo recibió el Rastro Municipal para cumplir con los requerimientos para su operación pese al compromiso de cumplir en tiempo y forma con el saneamiento de su planta de tratamiento.
Encargados de Maquiladora y Exportadora de Carnes se comprometieron en septiembre de 2017 a contar con sus instalaciones completas para el 31 de diciembre como plazo máximo —informando a las autoridades que contarían con ella un mes antes—, ninguno de los 2 plazos fue cumplido por los trabajadores.
El rastro municipal sería orillado a una clausura y revocación de la concesión, de acuerdo con las órdenes del juez en caso de faltar a la tercer advertencia. La primera costó una multa y la segunda fue suspensión temporal de actividades en agosto del año pasado.
La administración municipal pasada señaló que desde hacía 40 años el rastro no conta con permisos correspondientes como uso de suelo, estudio de impacto ambiental, entre otros. El Rastro ha sido suspendido por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila y la Secretaría de Salud.
Los responsables de cumplir con ordenamientos de las autoridades pidieron un nuevo plazo para entregar en tiempo y forma la planta tratadora, pese a haber contado con tres meses para concluir con trabajos de reparación de rejillas, daños en maquinaria así como la bomba encargada de la oxigenación del agua.
El plazo les fue concedido teniendo los últimos días de febrero como tiempo límite para cumplir con el compromiso, informaron fuentes cercanas al caso.
Actualmente y aunque ya no hay ríos de sangre sí hay olores nauseabundos que llegan a las colonias Santa Elena y Lomas del Refugio.
¿Lo recuerda?
-30 de agosto de 2016: Sangre y vísceras provenientes del rastro municipal inundaron el bulevar Antonio Cárdenas.
-31 de agosto de 2016: La Dirección de Ecología Municipal clausura temporalmente el rastro.
-Septiembre de 2016: Agsal multa al rastro por verter al drenaje vísceras y sangre.
-10 de septiembre: Retiran sellos de clausura.
-21 de febrero de 2017: Nuevo derrame de desechos proveniente del rastro inunda el drenaje.
-Febrero de 2017: Se “descubre” que el rastro ha operado sin permisos durante 40 años.
-9 de agosto de 2017: la Profepa clausura el rastro municipal por reincidir en faltas administrativas y ambientales.
-El rastro se compromete a cumplir con requerimientos; el 31 de diciembre es el plazo.
-La empresa Maquiladora y Exportadora de Carnes se compromete a cumplir un mes antes.
-Ninguno de los plazos cumplió.