México no quiere a sus mujeres, alerta abogada: Hay un incremento de feminicidios
COMPARTIR
Las escasas acciones del Estado Mexicano han agravado los casos por violencia de género
Hace diez años la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a México por no cuidar a sus mujeres. En el mes de la mujer, la abogada Karla Michell Salas Rodríguez quien promovió ese caso, asegura que la situación está peor.
El 16 de noviembre de 2009 la CIDH, falló en contra de México en el caso Campo Algodonero ante las demandas de las familiares de las víctimas que culpaban al gobierno por su deficiente actuación ante el homicidio de por lo menos 14 mujeres por parte de Edgar Ernesto Álvarez Cruz y José Francisco Granados de la Paz entre 1993 y 2003, en Ciudad Juárez.
Karla Michell fue una de las abogadas que llevó este caso a las cortes internacionales ante la escasa reacción del Estado.
“México es un País que parece que no quiere a las mujeres. En los últimos días están siendo asesinados nueve mujeres y niñas diariamente, lo que implica que cada 160 minutos es asesinada una mujer, y lamentablemente, a pesar de tener una condena internacional, a pesar de que estos números cada año se van agravando, parece no haber una coherencia en la política pública”, aseguró la abogada feminista.
EMERGENCIA NACIONAL
Sobre las políticas recientemente anunciadas por el Gobierno Federal para prevenir la violencia hacia las mujeres, Salas aplaudió que se calificaran de emergentes al considerar que es una situación de emergencia nacional.
“Es una buena señal hablar de un plan emergente, es necesario, estamos frente a una situación de emergencia nacional, vamos a ver si con este plan, del dicho al hecho, se concretan acciones que efectivamente frenen la violencia contra las mujeres”, aseguró.
En opinión de la experta, el Estado tiene que adquirir como un deber jurídico propio la prevención atención de la violencia contra las mujeres y entender que la violencia contra las mujeres es una violación hacia los derechos humanos.
EL DATO
9 mujeres son asesinadas diariamente en México, una cada 160 minutos