‘Mi esposo no es de los que huyen’: Lourdes Naranjo de López

Saltillo
/ 31 julio 2016

Lourdes Naranjo de López habla de la labor de su marido, el Alcalde de Saltillo, y de la suya al frente del DIF municipal

"Para trabajar en el DIF se necesitan dos cosas: capacidad y un buen corazón con actitud de servicio”

“Mis hijos le preguntaron a Isidro que a dónde nos íbamos a ir a vivir, mi esposo los sentó a todos y les dijo que no es de las personas que huyen, sino de las que enfrentan los problemas, dijo que nos quedaríamos para invertir y crear empleos y aparte que iba a entrar a la política”, recuerda la señora Naranjo en alusión a aquel pasaje de incertidumbre. 

A la distancia la familia sabe que iba a ser, y sigue siendo, un gran reto, pero desde un inicio apoyaron al ahora Alcalde. Especialmente ella, al igual que aquel año en el que Isidro terminó la ingeniería y decidieron casarse para irse juntos a Estados Unidos a que estudiara la maestría, mientras ella dejó trunca la licenciatura en psicología que cursaba. 

La señora Lourdes reflexiona la decisión de su esposo así como los alcances que ha tenido, recuerda los premios y reconocimientos de los últimos meses y además resalta los nombramientos que ha tenido para representar primero a los alcaldes panistas y luego a los de todo el país. 

La presidenta del DIF agradece a Dios la oportunidad de ayudar a la gente, dice que es una ocasión inmejorable y que llega en una etapa de su vida muy adecuada, ya que no tiene la responsabilidad de estar al tanto de sus hijos porque ya son adultos. 

EL DIF ES TODO UN RETO

Lourdes Naranjo dice que tomó el DIF con el reto de mejorar lo que sus antecesoras habían logrado, lo primero que trae a la charla son los talleres, recuerda que le entregaron solo tres que, a decir de ella, funcionaban como una terapia ocupacional para adultos mayores. 

“Nos dimos a la tarea de que esos talleres fueran productivos, tenemos ahorita 17 talleres y de 40 personas, ahora se han graduado casi mil y con historias de éxito, entonces recibes algo y lo tienes que mejorar”, comenta la señora de López.

También recuerda el rescate de la alberca abandonada en el parque Carlos R. González, las estancias infantiles y los centros comunitarios.  

La primera dama dice estar rodeada de gente entusiasta y con ideas, pero desde un inicio decidió ponerle un sello particular a la labor que realizan, esto implica que todo esté basado en la dignidad humana.  

Satisfacción y responsabilidad son las dos cosas que la primera dama de Saltillo vive todos los días, asegura que aunque quisieran hacer una labor que llegara a más personas, se encuentran siempre con la limitante de los gobiernos: al presupuesto. 

“Para ayudar a más gente, para rescatar más espacios, el presupuesto es limitado, entonces tenemos que buscar por fuera, tenemos ayuda porque hay mucha confianza, de parte de la IP nos ayudan empresas y tiendas”, comenta la entrevistada. 

$!‘Mi esposo no es de los que huyen’: Lourdes Naranjo de López

UN CARGO HONORARIO

Que las personas tengan su historia de éxito es una de las mayores recompensas que recibe por este cargo que es honorario, por lo que no recibe ninguna remuneración. Aquí surge el tema de aquellas presidentas del DIF en algunos municipios del estado que sí percibían un sueldo. 

“No sé cómo se hayan manejado por ahí o cómo lo decidieron. A mí se me hace una parte muy interesante no ser una funcionaria, porque me permite también labores de primera dama. Si mi esposo tiene algún viaje o algo me permite estar allá y tener aquí un director. Claro, esto es opcional”, afirma la esposa del Alcalde. 

Lourdes Naranjo dice que antes de emprender esta responsabilidad tenía la certeza de que en la ciudad había personas que requieren de mucho apoyo y sectores sociales con serias carencias, sin embargo el contacto diario con esas problemáticas, la hizo comprender pronto que su percepción se quedaba corta. 

Esto le permitió refrendar su compromiso al frente de su labor, aunque al preguntarle si le gustaría dar continuidad a su trabajo desde otros ámbitos, señala que por el momento no se ha detenido a pensar en ese tema. 

“No me he puesto a pensar en eso y de mi esposo, los planes que él tenga yo sí lo voy a apoyar”, comenta Lourdes Naranjo. “Ya veremos, eso Dios lo va a decidir, todavía no se decide nada, en el momento que él se decida sabe que tiene nuestro apoyo”, agrega la señora Lourdes en respuesta a los sectores que señalan al alcalde de Saltillo como contendiente a la gubernatura de Coahuila. 

ADMIRA A MUJERES PANISTAS

Lo que no oculta es la admiración que tiene por algunas mujeres que han destacado a nivel nacional y en especial de su partido, como Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala, quien busca esa oportunidad. Además menciona también a la jefa del gabinete, Esther Quintana.  

De ellas destaca la admiración que les tiene, sobre todo por la preparación que han acumulado a lo largo de los años. Lourdes Naranjo resalta el papel de la mujer a nivel mundial y pone como ejemplo aquellas que incluso fueron o son jefas de estado en Sudamérica y Europa. 

$!‘Mi esposo no es de los que huyen’: Lourdes Naranjo de López
"Las personas, por más humildes que sean y por más que estén sufriendo, merecen ser tratadas con dignidad”.

RELACIÓN CORDIAL CON NIVELES DE GOBIERNO

En cuanto a la relación con los otros niveles de gobierno, considerando que el estado y el país son gobernados por abanderados del partido opuesto, Lourdes Naranjo señala que al menos en el organismo municipal han procurado llevar una relación cordial, sabe que a fin de cuentas todos persiguen el mismo objetivo, por lo que la clave es la coordinación. 

Sin embargo afirma que para ella y su esposo siempre estará por delante los intereses de los saltillenses por lo que una de las filosofías de la administración municipal es hacer lo correcto y lo apegado a la ley. 

SE RESPIRA LA POLÍTICA

En términos generales la vida de los López Naranjo cambió desde que Isidro López decidió asumir la candidatura que a la postre lo llevó a la alcaldía. No es para menos porque se trata de una ciudad con las ventajas y problemáticas de una capital. 

Por eso es inevitable y ya no es de extrañarse que a la hora de la comida, las pláticas giren en torno a las situaciones que se dan en la ciudad.

EL YERNO PRIÍSTA

Y todo esto tiene un aderezo especial, ya que es conocido que un yerno de esta pareja, Javier Díaz, es militante del PRI yocupa una curul bajo esta bandera en el Congreso local.

Naranjo de López comenta que a dos años y medio de labor en el DIF se tienen consolidados y en marcha muchos de los proyectos que pensaron. Está consciente de que resta un año y medio de gestión, pero si su esposo decide buscar la gubernatura, tendría que dejar su cargo como alcalde a principios de 2017. 

“Sabemos que si hay un cambio es en enero, por eso ahorita estamos consolidando lo que tenemos para lo que pueda venir y si no, tenemos un año y medio para trabajar para todos los saltillenses”, comentó. 

En una plática de media hora, la presidenta del DIF aborda varios temas y se dice agradecida de los saltillenses por la oportunidad que le dieron a ella y su esposo. Afirma que con el cargo público u honorario o sin ellos, seguirán trabajando a favor de la comunidad y de la ciudad.

Fotos: Héctor García y Omar Saucedo

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM