Minimiza Clúster de Energía de Coahuila los riesgos por práctica de fracking

Saltillo
/ 18 octubre 2018

Ubica en rangos bajo y medio el peligro de contaminación del aire y suelo

Pese a que existe una alta percepción de los posibles impactos ambientales por la técnica del fracking, el Clúster de Energía de Coahuila catalogó como medios y bajos los riesgos de contaminación del aire, el suelo y la salud. El único que aparece con riesgo alto es el agua.

En una tabla comparativa de diversos estudios realizados entre 2002 y 2014 con los rangos bajo, medio, alto y muy alto, el Clúster de Energía clasificó la extracción de gases no convencionales con una percepción muy alta de repercusiones al medio ambiente, sin embargo, al revisar rubro por rubro, el organismo asegura que los riesgos son menores.

Respecto a la contaminación del suelo por el uso de la técnica del fracking, el Clúster señala que el riesgo es “bajo”, a la par de los gases convencionales, así como la energía eólica y solar, sin embargo, en la industria hidroeléctrica y petrolera catalogan el riesgo como muy alto.

“Hay 80 años de experiencia perforando en México sin que haya contaminación de mantos freáticos, porque hay toda una serie de protecciones, incluso aquí hay exigencias más estrictas que en Estados Unidos”, consideró Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila.

Por otro lado, pese a que ambientalistas sostienen que el fracking puede provocar enfermedades a los habitantes de las zonas cercanas a la perforación, el Clúster sostiene que el riesgo a la salud es medio. “De enfermedades no hay evidencia”, dijo Montemayor Seguy.

Agregó que el uso de sustancias peligrosas durante el proceso de fracturación hidráulica no quiere decir que vayan a provocar un daño a la ciudadanía. Dijo que existe una normativa para que las sustancias se usen de manera apropiada y sin provocar repercusiones.

El Clúster sostiene además que el riesgo de que el fracking cause daño al aire es medio, pues Montemayor dijo que el proceso se da dos o tres kilómetros por debajo de la superficie.

Afectaciones al hábitat y a la biodiversidad también aparecen en la escala media dentro de los rangos de riesgos en el proceso de extracción de gases no convencionales. El clúster considera que en las hidroeléctricas y en la extracción de petróleo es mayor el riesgo hacia esos dos rubros ambientales.

El único rubro que el clúster considera con un riesgo alto de impacto ambiental es en el agua, por encima del riesgo en otras industrias como la hidroeléctrica y la generación de energía solar y eólica. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM