Nacen por cesárea casi la mitad de los niños en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Los datos revelados por el ente estadístico señalan que de 2009 a 2014 el 45.4 por ciento de los partos que se atendieron en Coahuila fueron a través de una cesárea y aunque por mucho no lidera esa tabla a nivel nacional, sí está por arriba de lo que recomienda la OMS
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía —INEGI—, en los últimos años las instituciones de salud, las de Coahuila entre ellas, han incrementado de manera considerable las cesáreas para atender los partos, algo que va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Los datos revelados por el ente estadístico señalan que de 2009 a 2014 el 45.4 por ciento de los partos que se atendieron en Coahuila fueron a través de una cesárea, y aunque por mucho no lidera esa tabla a nivel nacional, sí está por arriba de lo que recomienda la OMS.
Este organismo internacional recomienda a los países a mantenerse dentro de la tasa ideal, la cual puede fluctuar entre el 10 y el 15 por ciento y uno de los argumentos es que al tratarse de una operación, pueden presentarse infecciones y hemorragias que impactan en la salud reproductiva de la mujer.
“AFECTA LA VIDA DEL BEBÉ Y DE LA MADRE”
Alicia Ramírez Moreno, directora de la Liga de la Leche desde hace 29 años, psicóloga clínica, instructora de psicoprofilaxis desde hace 30 años y dula, explica que practicarse una cesárea innecesaria puede afectar gravemente la vida de la madre y el bebé, dificultando el amamantamiento.
“Todo mamífero cuando nace se prende al pecho de su madre y sabe cómo hacerlo, en una cesárea en la cual la mamá está dormida e inmediatamente se separa del bebé, el niño se va a cuneros, la mamá se va al cuarto, y se lo llevan ya comido.
“Bebé que es amamantado tiene que succionar, y en un biberón, sale por gravedad, desgraciadamente nosotros siendo mamíferos, somos de aprendizajes y el primer aprendizaje que se le da a ese bebé es una succión inadecuada”, lamenta.
Coahuila se ubica justo por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de partos que son atendidos mediante esta intervención quirúrgica, el promedio de México es de 46.2 por ciento, por lo que la última estimación es que la entidad está apenas 8 décimas de esa cifra.
El Estado se ubica en la posición 24 en lo que se refiere a menor porcentaje de cesáreas practicadas, en el listado aparece Yucatán en el primer sitio, con el 58.1 por ciento de cesáreas, seguido de Tlaxcala, con el 55 por ciento, en el otro extremo de la lista se ubica Chiapas, con el 29 por ciento, es decir, ningún Estado cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
“Una de las técnicas médicas desarrolladas para enfrentar aquellas circunstancias que ponen en riesgo la vida del producto y la madre al momento del parto, es la cesárea. En principio, esta intervención quirúrgica estaba reservada para circunstancias específicas”, señala el INEGI en su reporte.
Karla González, educadora en Salud Materno-Infantil, que imparte cursos de preparación para el parto y psicoprofilaxis, además de ser asesora de lactancia, explica que el practicarse una cesárea se ha vuelto una tendencia desde hace unos 50 años, cuando empezó a aplicarse la obstetricia no sólo en casos de personas que la necesitaban, sino que se abrió para la población en general y existe la cesárea a petición materna, lo que se ha vuelto un “status”, entre las madres, quienes buscan no sentir dolor al tener a su hijo.
“Se está dejando de lado el tener a un hijo de la forma más natural y se está volviendo una industria en cuanto a la salud, no para bien, sino para mantener la demanda de la sociedad”, dijo la educadora.