Deben clínicas del magisterio de Coahuila 30.3 mdp por servicios subrogados; 8 mdp son para clínica ligada al líder del SNTE
El informe financiero del tercer trimestre de 2024 indica que el Instituto del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila, tiene una deuda a corto plazo con 38 proveedores y un total de 30.3 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, el plazo para pago a proveedores es de 90 días, cumplido el plazo el área de gestión deberá programar su pago.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Medica Integralis, la otra empresa ligada a líder del SNTE consentida con contratos millonarios
De los 38 proveedores a los que se tuvo que subrogar el servicios por falta de equipo, material o especialistas, es Médica Integralis el que encabeza la lista con mayor monto, 8.9 millones.
Esta empresa es propiedad de Alfonso Cepeda, hijo del líder sindical del mismo nombre. Y quien también es senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Por concepto de Rayos X subrogados, destaca la empresa Laserex del Norte (Rayos X) con un monto de 4 millones de pesos.
Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado se le adeuda 1.1 millones bajo el concepto de Clínica subrogada.
También destaca el servicio de Salud de Coahuila con un monto de 489 mil pesos por servicios de oncología. Cabe mencionar que el secretario de Salud, Eliud Aguirre, indicó que se cuenta con un convenio para que el Hospital Oncológico de Saltillo preste los servicios en esta área y con ello se deje de subrogar a clínicas privadas.
No obstante, el resto de los servicios continúa con subrogación. Se cuenta con una lista de 7 laboratorios a los que se les debe 351 mil pesos.
Además de 17 médicos que dan atención médica y a los que se les debe 796 mil pesos.
A la farmacia a nombre de Laura Estela de la Peña se le debe 232 mil pesos.
Cabe mencionar que desde el primer trimestre del año se informó que las clínicas del magisterio cargo de la Sección 38 fueron entregadas al Gobierno del Estado para su administración, por lo que este sería uno de los primeros informes financieros a cargo del estado.