¿Necesitas cancelar tu contrato con una agencia de viajes? PROFECO te dice cómo
Saltillo, Coahuila.- Cancelar un contrato sin que haya una penalización es posible incluso cuando existe un plazo forzoso que cumplir.
En lo que va del año la Delegación Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 61 quejas contra agencias de viaje, siendo la negativa a la prestación del servicio y/o devolución así como la negativa a rescindir el contrato, las principales reclamaciones.
De las cuales 11 ya fueron concluidas a favor del consumidor y 47 se encuentran aún en trámite, una prueba de que la cancelación de un contrato es posible, así como la reclamación del servicio o devolución de dinero invertido en un servicio que no fue prestado como estipulaba el contrato.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Vas a viajar? Aquí te decimos cómo evitar que te estafen en 4 pasos
Pues la Profeco cuenta con una guía para cancelar el contrato sin penalización y defender al consumidor en caso de que se requiera terminar la relación con un proveedor sin importar que exista un plazo forzoso en el contrato de servicios, puesto que la ley ampara al consumidor en caso de que la cancelación anticipada sea causada por “causas imputables al proveedor”.
Aunque en algunos casos, será inevitable pagar las penas estipuladas en los puntos del acuerdo; los pasos para cancelar un contrato son avisar a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o por cualquier otro que desees.
El proveedor, advierte, verificará que no se tengan adeudos. Si existen, se cobrarán las penas convencionales que están en el contrato. Si es el caso, se deberá cubrir las penas convencionales estipuladas (sobre los meses restantes del plazo forzoso. Pero estos no deben rebasar el 20 por ciento del total del servicio restante a pagar.
TAL VEZ TE INTERESE: Fraudes y crisis: en Coahuila solo el 40% de las personas viaja por agencia
Se deberá proporcionar un folio de cancelación y el proveedor de servicios no deberá hacer algún otro cobro extra; Además, la Profeco alerta que en los siguientes casos no se deberá cobrar penalización por cancelación anticipada:
-Por causas imputables (incumplimiento) del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor)
-En caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte tu anticipo si así lo deseas)
-Derivado de modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento (deberán avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes)
-Al finalizar tu contrato de plazo forzoso.
Así que ahora ya lo sabes, puedes cancelar tu contrato sin miedo.