No cumplen con transparencia partidos políticos de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Únicamente el PRI y Morena obtienen calificación aprobatoria
Los partidos políticos de Coahuila no pasaron la calificación global de transparencia que evalúa el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. 64.5 por ciento fue el porcentaje de cumplimiento que obtuvieron los 15 partidos políticos que aún trabajan en el Estado.
El diagnóstico de cumplimiento de la Información Pública de Oficio del segundo trimestre de 2017, evalúa el cumplimiento a las obligaciones de transparencia, que son publicadas en las páginas de cada sujeto obligado, por ejemplo, los partidos políticos.
La información considerada en cada una de las evaluaciones corresponde a lo establecido en el capítulo tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
De 15 partidos políticos que aún son reconocidos por el Instituto Electoral de Coahuila, por lo menos 8 tuvieron una calificación menor al 80 por ciento de cumplimiento, siendo ésta la calificación porcentual mínima de aprobación para el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en términos de transparencia.
Entre los sujetos obligados, el PRI, PAN y Morena, quienes fueron los principales contrincantes en las pasadas elecciones, la calificación más baja fue de Acción Nacional, quien logró un 82.09 por ciento, mientras que las otras dos “potencias” políticas obtuvieron una calificación superior al 90 por ciento.
Los institutos políticos que reprobaron la calificación, fueron: Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Encuentro Social, Partido Campesino Popular, Partido de la Revolución Democrática, Partido Joven, Partido Verde Ecologista, Partido Primero Coahuila y Movimiento Ciudadano, los cuales tampoco han subido la información pública de oficio requerida por la Ley General de Transparencia a la Plataforma Nacional de Transparencia, como lo son remuneraciones, gastos de representación, viáticos, recursos públicos, e información financiera, que debió haberse publicado con fecha límite el pasado 5 de mayo.