No hay orden de cerrar los templos: Diócesis de Saltillo

Saltillo
/ 19 enero 2021

A pesar de que el Estado fue ubicado en semáforo epidemiológico rojo, por el momento, no hay una indicación del Obispado para cerrar los templos

Las 80 iglesias y parroquias de la Diócesis de Saltillo, que abarca 18 municipios de Coahuila, entre ellos la capital, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda, pueden abrir al 25 por ciento de su capacidad, informó la misma Diócesis.

Sin embargo, apuntó que los padres que han cerrado templos, lo están decidiendo porque conocen a la comunidad, porque la misma comunidad se los ha solicitado o porque personal está contagiado, por lo que preventivamente se deja de oficiar misas.

“Hay casos de contagios, sean de sacerdotes, de religiosas, de religiosos, que hacen que hayan cerrado como en otras ocasiones de la pandemia, que de pronto se cerraron muchos templos por los contagios”, recalcó.

No precisó el número de iglesias, pero confirmó que la Parroquia del Ojo de Agua es una de ellas. Añadió que a pesar de que el Estado fue ubicado en semáforo epidemiológico rojo, por el momento, no hay una indicación del Obispado para cerrar los templos.

Incluso, ayer, en la Iglesia de San Esteban, ubicada en el Centro Histórico de Saltillo, el padre Mario Alberto Carrillo, ofició la misa para mascotas, que cada año se celebra el 17 de enero, aunque en esta ocasión fue cambiada para ayer 18 de enero, a fin de evitar aglomeraciones.

“Pero no hay ninguna indicación, no hay ninguna circular que diga ‘cada quién decida lo que quiera’, tampoco hay alguna que diga ‘todos los templos se cierran’,”, recalcó.

 

TODO CON LÍMITES

En este sentido, añadió, la indicación es la misma, que las parroquias e iglesias pueden abrir, con la limitante de que se permita el ingreso para ocupar solamente el 25 por ciento del aforo.

“El tema es que con el aforo reducido al 25 por ciento, están yendo 5 personas a los templos, es raro el templo en el que haya mucha gente”, mencionó.

“Sigue el tema de las misas virtuales, y quienes se animan a salir de sus casas y van al templo, que son muy pocas personas, todavía se les permite entrar”, indicó.

Apenas ayer el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, dio a conocer que el 50% de los sacerdotes a su cargo resultaron contagiados y de ellos murieron cinco.