Obtendrá UCD una millonada por nuevo padrón de ‘chuecos’
COMPARTIR
TEMAS
Nuevo dirigente acepta que la asociación fue un fracaso en su intento por legalizar autos ilegales
El nuevo Comité Estatal de la Unión Campesina Democrática no respaldará a los automóviles de procedencia extranjera que se registraron durante los últimos años, solo a los que se afilien al padrón a partir del 1 de enero cuando comienzan a trabajar en el Estado de Coahuila.
Lo anterior lo dio a conocer Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la UCD, al destacar que se renovará el padrón de afiliados y son solo 20 mil documentos los que ofrecen para respaldar a los vehículos americanos.
Las solicitudes se podrán otorgar con un monto de 600 pesos y con esto se apoyará a la legalización gestionada ante el Gobierno Federal a solo el 20 por ciento de los automóviles “chuecos” que hay en Coahuila, pues se calcula que circulan en toda la entidad un aproximado de 100 mil automóviles.
“Iniciamos una nueva vida para la Unión Campesina Democrática, creo que los que estuvieron hasta el día de hoy no funcionaron y espero que este comité estatal quede completamente concluido el próximo domingo para dar para adelante a los problemas sociales y sin dejar de lado a todos los vehículos de procedencia extranjera y solamente orientar, gestionar e informar sobre los programas federales”, dijo.
Agregó que el personal de la UCD que estuvo operando durante los últimos años en Coahuila no trabajó como se debería, por ello, se cambió de representantes y se busca abrir oficinas en los 38 municipios.
El coordinador nacional mencionó: “Yo vengo a salvar a la gente, no vengo a meter al bote a los que estuvieron el día de hoy, si por mí fuera yo sí los metería, todo lo que se levanta en proyectos en el sur no se les cobra absolutamente nada, deberían de llevar para gastos, pero no para llevarse nada”, aclaró.
De las afiliaciones que se iniciarán a partir del 1 de enero solo se cobrará un máximo de 600 pesos para los gastos de las mismas oficinas, menciono el representante.
En semanas posteriores, buscarán audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se legalicen los vehículos de procedencia extranjera por una cantidad de 5 mil pesos como máximo y hasta el modelo 2012 en automóviles.
“No ha habido ninguna aceptación por la parte federal, con Peña Nieto los mandaba a la frontera de importación, pero cobraban 2 mil dólares”, recordó.
En abril se reunieron con AMLO donde se entregó un documento para que se puedan legalizar los vehículos de procedencia extranjera.
Impunidad
En la entidad desde 2014, expedir y comercializar engomados para circular sin placas, es un delito.
En Coahuila organizaciones como Onappafa, UCD y la Asociación Lázaro Cárdenas han sido vinculadas con la expedición de engomados y láminas para circular en el caso de vehículos de procedencia extranjera.
Fue en septiembre de 2014 cuando los legisladores locales aprobaron modificar el Código Penal para sancionar a quien elabore o porte placas no oficiales, como es el caso de la organización Onappafa.
La propuesta de ley fue presentada por el entonces diputado José Luis Moreno; se aclaró que este delito se perseguirá de oficio.
El argumento bajo el que se aprobó esta reforma indica que “es necesario evitar confusiones y promover la identificación de los vehículos conforme a la ley, ya que esto ha sido un factor recurrente en la comisión de delitos”.
Por lo anterior, Armando Luna Canales, entonces secretario de Gobierno, afirmó esta medida se realiza como parte de la estrategia contra la inseguridad.
Explicó que esta reforma no va en contra de los autos extranjeros, sino en contra de quien fabrica las placas y engomados.
UTILIDADES
Según la UCD en Coahuila circulan 100 mil vehículos de procedencia ilegal.
Únicamente empadronará 20 mil autos “chocolate”.
12 millones de pesos obtendrá con su nuevo padrón.
En Coahuila es un delito imprimir y comercializar engomados apócrifos.