Pide Derechos Humanos de Coahuila que dependencias federales evalúen la mina donde fallecieron siete trabajadores

Saltillo
/ 23 junio 2021

Propone que sean autoridades federales las que realicen una evaluación técnica

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) solicitó mediante el organismo nacional que las autoridades federales realicen una evaluación técnica de la mina que colapsó en Múzquiz y donde perdieron la vida siete trabajadores.

“A través de la Comisión Nacional estamos pidiendo precisamente que estas autoridades con conocimiento técnico se presenten en estos lugares y hagan las revisiones debidas y oportunas”, comentó Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC.

Apuntó que la Comisión a nivel estatal puede colaborar en la inspección de estos lugares; sin embargo, no cuenta con la capacidad técnica para determinar la viabilidad de una mina.

El pasado viernes 4 de junio se registró un accidente en una mina de arrastre en la población de Rancherías, en el municipio de Múzquiz, donde siete mineros quedaron atrapados, y cuyos cuerpos sin vida fueron rescatados en el transcurso de seis días.

“El órgano procurador de justicia en el Estado abrió una carpeta de investigación para judicialmente poder determinar si existió algún tipo de negligencia por parte de los propietarios de la mina al momento de estar extrayendo el material”, dijo el presidente de la CDHEC, Hugo Morales.

Expresó que la Comisión a nivel estatal está siendo cautelosa en tanto no obtenga información que sea determinante para actuar, ya que la evaluación técnica está a cargo de la Secretaría del Trabajo federal y la Fiscalía de Coahuila.

“Hay que recordar que estas autoridades tienen la competencia federal, y tendríamos que remitirlo a la Comisión Nacional para que ésta sea la que vea la observancia de estos protocolos y, en todo caso, sancionar la inobservancia de los mismos”, señaló.