Piden familiares de desaparecidos en Coahuila mayor apertura informativa

Saltillo
/ 17 enero 2017

El Equipo Argentino de Antropología Forense ha colaborado en investigaciones como la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde expusieron una serie de irregularidades en torno a las indagatorias

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec-Fundem) apoyó la firma del convenio que sostuvo la Procuraduría de Justicia local con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el pasado sábado, aunque pidieron que ante el proceso electoral de Coahuila, se prepare de manera eficiente e integral la transición de las autoridades en el tema de desaparición. 

A través de un comunicado de prensa familiares de las personas desaparecidas señalaron que cada una de las familias dará seguimiento puntual a dicha exigencia para que el proceso de búsqueda e identificación continúe. 

 

Asimismo, demandaron mayor apertura informativa de parte de los ministerios públicos, agentes investigadores y los funcionarios que colaboran en la búsqueda e identificación de personas, para que a partir de la colaboración que tendrán con los expertos argentinos, haya mayores resultados en los trabajos de investigación. 

El colectivo de Fundec-Fundem reconoció que este convenio de colaboración representa una “ventana de esperanza, una oportunidad que se nos brinda al acceder a bases de datos de bancos forenses de Centroamérica, estados del sur del país y de ciudades fronterizas con Estados Unidos”. 

 

“Como Fundec-Fundem reconocemos el importante aporte del Grupo Autónomo de Trabajo, quien ha posibilitado un modelo de diálogo, interlocución y construcción de acuerdos para la atención a la grave problemática de desapariciones”, señala el documento. 

El EAAF se formó en 1984 y está integrada por un grupo de expertos en antropología y criminalística forense de países como Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y México. 

El dato
> El Equipo Argentino de Antropología Forense ha colaborado en investigaciones como la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde expusieron una serie de irregularidades en torno a las indagatorias; y en el Proyecto Frontera: búsqueda de migrantes desaparecidos en Centroamérica, México y Estados Unidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM