Antorchistas exigen casas baratas al Gobierno de Coahuila y al Infonavit

Saltillo
/ 13 septiembre 2017

Entre las principales peticiones están que les cumplan la promesa que hicieron el Gobierno del Estado y el delegado de Infonavit sobre apoyarlos con viviendas a un costo accesible.

Los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Coahuila colocaron ayer un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno para exigir que les cumplan las demandas sociales que han hecho desde que inició la actual administración. 

Francisca Sánchez, representante del movimiento en Saltillo, informó que entre las principales peticiones están que les cumplan la promesa que hicieron el Gobierno del Estado y el delegado de Infonavit sobre apoyarlos con viviendas a un costo accesible. 

También exigen la regularización de algunos terrenos y la reubicación de las familias que han colocado tejabanes en zonas de riesgo. 

Sánchez informó que el plantón permanecerá hasta que les regularicen y escrituren sus predios a las casi 10 mil familias que presentan el problema, pues en los municipios no han tenido respuesta por parte de los alcaldes. 

Respecto al acuerdo al que habían llegado con el delegado de Infonavit y con el Gobernador del Estado desde que inició la administración, dijo, son alrededor de 5 mil familias quienes continúan a la espera del apoyo que les prometieron. 

“Se había quedado en una mesa de acuerdo que, mediante un trámite legal, los compañeros pudieran acceder a una vivienda a un costo accesible. El delegado del Infonavit se comprometió a ver la posibilidad de que los compañeros tuvieran la oportunidad de tener una vivienda.

Se iba a dar apoyo tripartita, la Federación y el Estado iban a poner una parte y el beneficiario otra”, explicó. 

Las 5 mil familias que continúan a la espera de este apoyo, pese a que desde 2011 les prometieron resolver la situación en seis meses, son originarios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo, General, Cepeda, Monclova, Acuña y Frontera. 

La representante de los antorchistas informó que son casi 500 familias que piden ser reubicadas, pues se encuentran en zonas de riesgo de Saltillo. Aunque han tenido acercamiento con el alcalde, Isidro López Villarreal, quien ya asignó un predio para reubicar a 60 familias, no es suficiente.

“Se hizo un censo y se realizará un estudio socioeconómico de cada familia. Ellos piden que se les dé un terreno para que todos sean reubicados, sólo serán reubicadas 60 familias, pero la solución del problema es que nos donen áreas municipales. Para que todos puedan ser reubicados se necesitan de 5 a 7 hectáreas”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM