Podría eliminarse pago por saneamiento
En Saltillo el saneamiento del agua, a través de la empresa Ideal Saneamiento, tiene un costo aproximadamente de 90 millones de pesos anuales
Los saltillenses podrían reducir o hasta eliminar su pago de saneamiento, que actualmente se hace a través del recibo de Aguas de Saltillo (Agsal), de aprobarse una reforma del derecho humano al agua y al saneamiento, planteada por el diputado federal Armando Luna Canales.
La propuesta de Luna Canales es adicionar, en el artículo 29 Bis 3 el derecho humano al agua y al saneamiento, dentro de la Ley de Aguas Nacionales .
En Saltillo el saneamiento del agua, a través de la empresa Ideal Saneamiento, tiene un costo aproximadamente de 90 millones de pesos anuales, los cuales son pagados por todos los usuarios de agua potable: el recibo de Aguas de Saltillo tiene dos apartados, uno por el consumo y distribución del servicio de agua potable, y el otro por saneamiento, que se paga al Ayuntamiento.
La capacidad instalada de la planta tratadora de agua residuales en Saltillo es de 950 litros por segundo, sin embargo, de esta cantidad sólo 6 litros de agua por segundo se venden a la industria para su reutilización.
La propuesta de Luna Canales en la Cámara de Diputados es que la ciudadanía adquiera no sólo el derecho humano al agua, sino también al saneamiento de la misma, con lo cual se podría reducir el costo de que cada usuario paga o bien eliminarlo.
“Esta iniciativa establece la adición de un numeral 7 a la fracción VI del artículo 29 bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de protección al derecho humano al agua”, explicó el legislador.
La propuesta surge a raíz de la agenda de trabajo compartida, señaló el legislador federal, cuando el legislador asistió a la visita oficial del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Leo Heller.
“Su visita sentó un precedente y la esta iniciativa da cuenta de ello. Hoy queda claro que desde el plano internacional, nuestro país avanza y reconoce cada vez más este importante derecho humano”, dijo.