Premian ruta turística Vinos & Dinos en España

Saltillo
/ 21 mayo 2021

Recibe galardón en el marco de la Feria Internacional de Turismo

MADRID, ESPAÑA.-  En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021, celebrada en Madrid, España, la Ruta Vinos & Dinos, impulsada por  gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís  y el alcalde Manolo Jiménez Salinas, recibió el premio Excelencias Turísticas 2020, posicionando a Saltillo y a Coahuila como referentes en el ámbito internacional turístico.

Estos premios son otorgados por el Grupo Excelencias desde hace más de 15 años a proyectos turísticos innovadores, incluyentes y sostenibles, y a sus actividades complementarias como la gastronomía y la cultura.

La ruta Vinos & Dinos fue presentada el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez el 28 de mayo del 2018 a fin de posicionar a la Región Sureste del Estado como un referente turístico a nivel nacional e internacional, aprovechando la infraestructura y los atractivos de la región. 

El premio Excelencias Turísticas 2020 fue entregado por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y recibido por Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos en Coahuila en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y por Liliana Salinas Valdés, en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, teniendo como testigos a Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, y David Mendel, presidente de la Asociación Vinos de Coahuila.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que Coahuila demuestra con este premio su potencial turístico y la sinergia del trabajo en equipo entre Gobierno y sociedad.

“Una vez más se observan los resultados de una labor conjunta, creatividad en las estrategias y el dinamismo económico de nuestra entidad”, indicó.

Además, ofrece un panorama alentador, positivo y de mayor crecimiento en el flujo de turistas y visitantes a nuestra entidad.

“Este galardón internacional coloca a Coahuila en el mapa mundial como un gran destino e incrementa las oportunidades de atracción del mercado extranjero”, dijo el Mandatario.

“Y es resultado del trabajo y suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, municipios, las casas vinícolas e iniciativa privada, y refleja la consolidación de un proyecto que ha ido evolucionando hasta convertirse en una gran oferta turística no sólo para nuestra entidad, sino para México y el mundo”.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que la ruta Vinos & Dinos es producto de un gran trabajo y esfuerzo coordinado con el Estado, y agradeció a la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, quien ha sido una gran aliada para la promoción y éxito de este producto turístico.

“Vinos & Dinos reúne a las casas vitivinícolas más representativas de la Región Sureste de Coahuila, viñedos enmarcados en los paisajes desérticos o rodeados de majestuosas montañas, que deleitan a los visitantes con catas y con los Íconos Paleontológicos”, señaló.

RECORRIDOS

“Además de poder visitar el Museo de Historia Natural más importante de América Latina,  el Museo del Desierto, y la Primera Zona Paleontológica abierta al público en el país, Rincón Colorado”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Coahuila consideró que haber ganado representa una bocanada de aire fresco para el turismo de la entidad en estos tiempos aún complicados por la pandemia y en un escenario “en que el estamos avanzando juntos en la reactivación del sector de manera responsable, paulatina y segura”.

La Feria Internacional de Turismo es la mayor convención de negocios y promoción turística a nivel mundial.  La edición 2020 Fitur tuvo un récord de participación con más de 11 mil empresas de 165 países /regiones, 150, 11 profesionales y 111 mil 89 visitantes de público general.

VINOS & DINOS

Vinos & Dinos reúne a 11 casas vitivinícolas de la Región Sureste de Coahuila, enmarcados en paisajes naturales, las cuales ofrecen vinos de la más alta calidad a sus visitantes. En cada viñedo podrán apreciar la réplica de un dinosaurio cuya historia se encuentra vinculada a la región.

En 2019 fueron reconocidos a nivel internacional cuatro vinos producidos por integrantes de la Ruta con medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas.

En 2020 la ruta se posicionó dentro de las 4 rutas enológicas reconocidas a nivel mundial de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.

Y en marzo de este 2021 se integró el Comité Ejecutivo de Gestión Vinos & Dinos con el objetivo de mantener la ruta y su estándar de calidad a través del tiempo, integrado por representantes de las casas vitivinícolas, el Museo del Desierto, autoridades estatales, municipales y sociedad civil.

 

DATOS

480 proyectos participaron en el concurso.

80 países respondieron a la convocatoria.