Profepa interpone denuncia contra dos hombres que vendían peyote en Ramos

Saltillo
/ 8 noviembre 2015

Los dos hombres fueron detenidos en Ramos con la cactácea que es una especie sujeta a protección especial.

Saltillo, Coahuila. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó en Coahuila una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra de dos personas por la posesión y venta de 10 kilogramos de cactáceas de la especie Lophophora  williamsii, mejor conocida comúnmente como “peyote”.

Sobre la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público Federal en Coahuila, la Profepa sostiene que el peyote es una cactácea o especie sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y la posesión ilícita para fines de venta  es un delito previsto y sancionado por artículo 420 del Código Penal Federal.

Dicha acción ocurrió tras atender un llamado de la Policía local del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila; inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad conocieron de los hechos cometidos por dos sujetos detenidos y puestos a disposición  del Ministerio Público Federal en el ejido de La Loma.

De acuerdo a reportes judiciales, ambas personas fueron apresadas en posesión de presuntas hojas o partes de esa cactácea para ser vendidas en su modalidad de droga a los traileros que circulan por dicha localidad del Sureste de Coahuila, situación por la que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Ramos Arizpe.

Acto seguido personal designado por la Delegación en la entidad, a solicitud del Ministerio Público Federal, elaboró el dictamen pericial correspondiente a las plantas, determinando que se trataba de las cactáceas del género Lophophora williamsii.

Por lo anterior y considerando la flagrancia de los presuntos responsables en cuanto a la posesión y extracción de las especies de su medio natural, los hechos pueden constituir delito previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV, del Código Penal Federal, presentándose la denuncia penal correspondiente ante el MPF.

 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM