Repara Municipio de Saltillo 542 mil metros cuadrados dañados con graffiti

Saltillo
/ 3 febrero 2021

Son 12 colonias de la ciudad las mayormente afectadas por el vandalismo

En 2020, el Municipio de Saltillo tapó a través de las cuadrillas de embellecimiento urbano un total 542 mil 954 metros cuadrados de superficies afectadas con pintas o graffiti, generalmente en infraestructuras públicas y en particulares en las que no haya autorización de los propietarios.

Por su parte, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que el año pasado la Policía logró detener a 11 personas que fueron sorprendidas, con el apoyo de las cámaras urbanas o en recorridos, realizando pintas, y que fueron consignadas a la autoridad por dicha conducta.

Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Públicos de Saltillo, dijo que las estadísticas son similares a las de años pasados, es decir, cercanas a los 600 mil metros cuadrados.

“Son más menos la misma cantidad de metros, lo que hemos retirado o pintado se hace en los colores rojo óxido; en los puentes pintamos de gris, en algunas otras estructuras se pinta de color chocolate, en otras de capuchino”, explicó.

Hassaf Tobías recordó que el programa para tapar el graffiti se aplica en vialidades primarias y secundarias, y que los interiores de colonias se atienden con base en reportes al 072.

En este sentido, el top 12 de colonias más afectadas por graffiti son la Vista Hermosa, Saltillo 2000, Zaragoza, Bellavista, Hidalgo, Fundadores, Loma Linda, Teresitas, Nueva Mirasierra, Burócratas del Estado, 26 de Marzo y República.

ONCE DETENIDOS

Por su parte, Eduardo Medrano, director de los Comités Ciudadanos de Seguridad de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, añadió que a través de las cámaras de seguridad urbanas o en recorridos, en 2020 se detectó a 11 personas, quienes fueron detenidas por la Policía Municipal para luego ser presentadas ante la autoridad competente.

Refirió que no es usual el reporte por pintas o graffiti, al mencionar que en el mes de diciembre se registraron en tales grupos solo dos reportes por este concepto, mientras que en el presente mes de febrero se tiene un registro de tres.

$!Repara Municipio de Saltillo 542 mil metros cuadrados dañados con graffiti