Reportan 11 casos de acoso sexual en UAdeC; 30% son quejas donde el maestro hostiga a sus alumnas
COMPARTIR
El día de ayer se dio a conocer que se abrió un nuevo caso de investigación por acoso escolar
Del año 2016 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila ha atendido 11 casos de acoso sexual, de los cuales 3 de ellos se han registrado durante el año en curso.
Alfonso Yáñez Arreola, defensor de Derechos Humanos Universitarios, explicó que el 70 por ciento de las situaciones corresponde de estudiante a estudiante —los afectados son hombres y mujeres—; mientras que el 30 por ciento restante son quejas donde el maestro hostiga a sus alumnas.
El día de ayer se dio a conocer que se abrió un nuevo caso de investigación por acoso escolar, luego de la denuncia pública que hizo una joven de 19 años en contra del director de la preparatoria Mariano Narváez, quien actualmente enfrenta un proceso legal por el mismo delito, pero en la Fiscalía General del Estado.
Explicó que el profesor tiene por primera vez una queja, pues en la anterior situación, donde una maestra del mismo plantel le señaló por acoso sexual, interpuso su queja ante la Defensoría, sin embargo, por acoso laboral.
“El tema de la maestra no era señalado con esa tipificación, sin embargo, tenemos conocimiento que el asunto iba a continuar en otra instancia, aquí llegó queja de acoso laboral”, aclaró.
Cuando se recibe una queja que amerita una investigación, la Comisión dicta un acuerdo donde solicita información de ambas partes para comenzar a socializar mediante un soporte, es decir, un expediente de información.
Dentro de los 58 casos que ha atendido el área, en el tema de acoso sexual, acoso escolar —bullying— y acoso laboral, se han dictado medidas cautelares, como se han hecho en las situaciones del hostigamiento sexual.
En el año 2016 se creó el organismo de la Defensoría en la maxima casa de estudios; en los primeros 2 años se han atendido 58 quejas.
El objetivo de la Comisión de Derechos Humanos Universitarios es empoderar a la comunidad universitaria con un mayor énfasis en los bachilleratos porque son menores de edad, “hay un interés supremo para atender a estos universitarios”, dijo.
Agregó que se inició una campaña llamada “Movimiento sin odio”, que facilita la información y la capacitación, además de la sensibilización de cómo se debe de generar la socialización física, pero también en las redes sociales.