‘Restos de desaparecidos ya no caben en laboratorios’: CDHS
COMPARTIR
Este problema se enfrentan los equipos de búsqueda en fosas clandestinas de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que el mayor obstáculo para conformar la plataforma nacional con pruebas de ADN de desaparecidos es que los restos son tantos que rebasan la capacidad de los laboratorios.
“Es un trabajo arduo, porque estamos hablando de decenas de miles de personas que han desaparecido. Estamos muy preocupados, hay estados en el País donde se encuentran restos y lo que se hace es instalar una custodia, porque ya no hay dónde ponerlos”, señaló.
Durante su participación en la primera jornada del Foro Nacional para la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada, que se realiza en Arteaga, la legisladora apuntó que a este problema se enfrentan los equipos de búsqueda en fosas clandestinas de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua.
“En estos estados los restos ya rebasaron a los laboratorios, y estos tienen que ser tratados con cuidado y pasarlos a un laboratorio especial”, añadió.
Por ello, consideró que será un reto registrar todos los datos forenses de las osamentas recuperadas en dicha plataforma nacional, como lo exige la ley en materia.
“Se requieren laboratorios para sacar este problema adelante, la invitación es para que el Gobierno se ponga las pilas, nosotros no tuvimos la culpa, la tuvieron ellos”, comentó Silva Ortiz, representante de Grupo Vida.
Y es que, explicó, los antropólogos y equipo forense localizan un cuerpo en un cuadrante de metro y medio por metro y medio, pero conforme avanza la búsqueda “nos damos cuenta que en ese pedacito había ocho personas; el problema es gravísimo”.