Restringen acceso a zona de fosas clandestinas en Patrocinio
COMPARTIR
El área donde se han encontrado más de 4 mil fragmentos de huesos, en San Pedro, será vigilada por Fuerza Coahuila las 24 horas
La zona del ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias, donde se han encontrado más de 4 mil fragmentos de huesos, contará en adelante con vigilancia las 24 horas por parte de elementos de Fuerza Coahuila, en tanto se construyen tres casetas de vigilancia para controlar el acceso a la zona.
En reunión con el gobernador Rubén Moreira, los integrantes del Grupo Vida, que buscan a desaparecidos en la Región Laguna, acordaron resguardar el área donde se han encontrado más de 4 mil fragmentos de huesos.
El Gobierno de Coahuila informó que durante la reunión designaron a Saúl Valentín Ríos como asesor del Grupo Vida, cuyos honorarios cubrirá la Procuraduría de Justicia.
También se acordó vigilar la zona 24 horas, así como establecer en Torreón una oficina independiente equipada para realizar diligencias en el tema de desaparecidos, y formar un grupo autónomo de trabajo, donde Grupo Vida elegirá a los integrantes.
De acuerdo con Silvia Ortiz de Sánchez, representante del Grupo Vida, en el sitio de más de 16 hectáreas existen al menos 50 puntos donde los sicarios habrían vaciado tambos de 200 litros donde incineraban personas, algunas de las cuales asesinaban ahí mismo.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometió con autoridades del Gobierno de Coahuila y representantes del Grupo Vida a intensificar ayudas de asistencia y atención a familiares de personas desaparecidas en este estado para ayudar a facilitar las acciones de búsqueda.
Julio Hernández Barros, titular de la CEAV, aseguró que la Comisión pagará traslados y alimentos de los familiares que se dirijan a la Ciudad de México para realizar el seguimiento de la búsqueda de sus desaparecidos en la Procuraduría General de la República (PGR).
Hernández Barros informó que también se apoyará médica y jurídicamente a los familiares.
Esta decisión es derivada de una reunión celebrada el 22 de octubre en la que estuvieron presentes Rubén Moreira , gobernador de Coahuila; Eber Omar Betanzos Torres, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; Homero Ramos Gloria, procurador general de Justicia del Estado; Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida; José Ángel Herrera Cepeda, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas; Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal; Daniel Zapico Alonso, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, y ministerios públicos y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con información de agencias.