Saltillo: denuncian familias de Teresitas riesgo en hogares por negligencia de constructora ante lluvias
Vecinos de la colonia Teresitas, al sur de Saltillo, claman por la intervención de las autoridades ante los graves daños estructurales que presentan sus viviendas. Las afectaciones, según los afectados, son consecuencia directa de un canal de desagüe que una constructora dejó inconcluso a espaldas de sus domicilios, provocando socavones y cuarteaduras con cada lluvia.
César Eduardo Valverde, residente del número 157 de la calle Coahuilas, entre Parras y Tricanes, es uno de los afectados. “A espaldas de mi casa están construyendo casas, hay una constructora y ellos andan haciendo un canal desde arriba, pero lo dejaron pendiente a dos casas de la mía”, explicó Valverde. Esta obra a medias ha transformado las lluvias en una amenaza constante.
TE PUEDE INTERESAR: Confunde la salida, se va en reversa y lo embiste un camión al oriente de Saltillo
Con las recientes precipitaciones, el agua no contenida por el canal inconcluso “se extiende, y sí, es un socavón grande. En todo donde se hizo socavón, me dañó al menos dos cuartos, se carcomió la tierra debajo de ellos”. La situación se agrava al punto de poner en riesgo la estabilidad de las construcciones.
La problemática se extiende a los predios colindantes. “Incluso a mi vecino le iba a tumbar la barda, quedó en el aire la barda”, relató Valverde, evidenciando la magnitud del problema y el peligro inminente para las familias de la zona.
Al confrontar a los responsables, la respuesta de la constructora fue desalentadora. “Hablamos con el arquitecto, pero dicen que es cosa de la naturaleza. Yo ya le comenté: ‘Es que tú estás dejando la obra parada aquí, y eso es lo que me está dañando allá en mi cuarto’”, afirmó el afectado.
A pesar de que la constructora intentó mitigar los daños rellenando con piedra la base de los cuartos, la solución parece ser insuficiente y temporal. “Ya viendo las cosas ahorita, mi cuarto ya está todo el piso cuarteado y la barda se desprendió. O sea, esto ya no es seguro, en cualquier momento se puede hundir el cuarto”, advirtió Valverde.
Ante la inacción de la constructora y el riesgo latente, los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que intervengan. Se busca una solución definitiva que garantice la seguridad de sus viviendas y evite una tragedia mayor en la colonia Teresitas.