Saldo blanco de ETS en zona de tolerancia de Saltillo
COMPARTIR
Parte de esta cifra de “saldo blanco” se debe a la suspensión de actividades que se realizó en el área durante el confinamiento y que hasta el momento no se ha reactivado como anteriormente operaban
Saltillo, Coahuila.- De acuerdo a la Dirección de Salud Pública Municipal al menos durante los últimos tres años, no se ha reportado ni un caso de enfermedades de transmisión sexual en los y las trabajadoras sexuales de la Zona de Tolerancia.
“Nosotros hacemos exámenes de forma periódica, donde al menos una vez al mes todo el personal debe hacerse las pruebas para descartar alguna infección, y ya son dos años y contando que no ha identificado alguna”, aseguró el Director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González.
Quien declaró la Zona de Tolerancia se encuentra libre de contagios de VHI, Sida u alguna otra infección de trasmisión sexual, pues además, durante todo el 2019 y la apertura del 2020 de la Zona, se entregaron decenas de condones de forma gratuita para promover el sexo seguro.
Detalló que al menos cada mes, en un periodo regular, se entregan alrededor de mil 500 condones, mientras que se realizan alrededor de 70 pruebas de sífilis y VIH.
Parte de esta cifra de “saldo blanco” se debe a la suspensión de actividades que se realizó en el área durante el confinamiento y que hasta el momento no se ha reactivado como anteriormente operaban, sino que funciona como centro de entretenimiento y restaurante bar.
Sin embargo, esta cifra no incluye a las trabajadoras sexuales que operan en Saltillo fuera de la Zona de Tolerancia, donde, pese a la exigencia de los colectivos que defienden los derechos de las trabajadoras sexuales y la prevención del Sida, no se han implementado operativos de salud que también las protejan de un contagio.
Actualmente en Coahuila existen 16 nuevos casos de VIH de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, de los cuales 13 corresponden a hombres y 3 más a mujeres.