Saltillo: ignoran nuevos desarrollos identidad arquitectónica del Centro Histórico

Saltillo: ignoran nuevos desarrollos identidad arquitectónica del Centro Histórico

Saltillo
/ 22 junio 2025
COMPARTIR
Los muros gruesos, el uso del adobe y el aprovechamiento de la luz son elementos que forman parte de la identidad del Centro Histórico

Los nuevos desarrollos inmobiliarios de Saltillo, tanto verticales como horizontales, no toman en cuenta la identidad cultural y arquitectónica que se ha construido durante años en el Centro Histórico.

De acuerdo con Sergio Castillo Lara, gestor cultural local, a diferencia de ciudades como Mérida, en Saltillo no se replican los valores arquitectónicos en los nuevos proyectos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No se vale sentarse a dialogar armados’: Obispo de Saltillo sobre guerra en Medio Oriente

“No hemos podido lograr que los desarrolladores volteen a ver las características constructivas, los valores del entorno vernáculo en el Centro Histórico de Saltillo, para tratar de replicar —obviamente con una propuesta contemporánea— lo que se desarrolla en el norte de la ciudad”, expuso Castillo.

Declaró que, aprovechando la intención de repoblar el Centro Histórico, es importante que los diseños respeten el entorno y se integren a lo ya existente en la zona.

Recientemente, José Antonio Torre Medina, director del Centro para el Futuro de las Ciudades (CFC) del Tecnológico de Monterrey, señaló que la zona centro de Saltillo lleva al menos dos décadas de gentrificación, lo que ha desplazado a personas locales hacia la periferia de la ciudad.

“No estamos generando suficiente vivienda para las nuevas generaciones en donde ellos quisieran poder vivir. La estamos generando en las periferias. Las familias jóvenes y los jóvenes se desplazan no por gusto, sino porque ahí es donde existe la oferta de vivienda a la que pueden acceder. Eso hay que cambiarlo. Una manera de hacerlo —aunque no la única— es cambiando la regulación y permitiendo que se construya en zonas centrales”, mencionó a finales de mayo durante una visita a Saltillo.

Castillo Lara, por su parte, detalló que gran parte de la arquitectura que sobrevive en la ciudad corresponde a edificaciones de los siglos XIX y XX.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Esperamos que haya voluntad y coordinación con ciudadanos para la obra del Arroyo del Cuatro’ en Saltillo: vecinos

Esta arquitectura vernácula, característica del noreste de México, resuelve retos de clima e iluminación utilizando materiales propios de la región.

“Son casas que permiten entradas de luz, que brindan condiciones de climatización gracias al adobe utilizado, el grosor de los muros. Cuando llegó la moda del art déco en los años veinte —que usaba muchos metales y materiales que aquí no existían— se intentó replicar algunos patrones con lo que había en la región, como el ladrillo”, explicó.

CUESTIONAN PREVALENCIA DE LA IDENTIDAD

El pasado viernes, junto con Castillo Lara, expertos en arquitectura local cuestionaron si Saltillo mantiene su identidad o si esta ha cambiado, durante una charla realizada en la Taberna El Cerdo de Babel.

“La ciudad no puede permanecer anclada a una idea romántica de que la identidad se define únicamente por legados culturales como el sarape o el pan de pulque. Eso no puede ser todo lo que represente a la ciudad ni lo único de donde tengamos que agarrarnos para hablar de identidad”, reflexionó Castillo.

En ese sentido, se hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de identificar y evitar vicios culturales ante el reto de una sociedad cambiante, con la llegada de migrantes y el crecimiento poblacional.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo refuerza vigilancia con operativos coordinados de seguridad en colonias y vialidades

Por ello, los expertos invitaron a reconocer con orgullo el crisol que representa Saltillo como capital de un estado fronterizo y ciudad históricamente de paso y de recepción de migrantes.

Como parte de esos “vicios culturales”, Castillo incluyó el rechazo a lo extranjero y la idea de basar la identidad cultural únicamente en el indigenismo, sin abrazar también los elementos propios del norte de México e incluso del sur de Estados Unidos.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM