Saltillo: Invaden y destruyen cauce natural en el Llano de Zapalinamé
COMPARTIR
Invasores del Llano de Zapalinamé, un predio ubicado junto a Ciudad Universitaria, en Arteaga, están rellenando con escombros y basura el cauce natural que atraviesa la zona, además de realizar desmontes sin permiso de las autoridades.
Lo anterior se comprobó durante un recorrido realizado por VANGUARDIA en este predio, donde se observó la llegada de camiones materialistas y otros vehículos que transportaban y tiraban desechos en el arroyo.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa involucrada en ‘huachicol fiscal’ también distribuye a 320 gasolineros: ‘Mono’ Muñoz
Las maniobras son realizadas por un grupo de paracaidistas que, desde hace más de 10 años, se han apoderado de 335 hectáreas del lugar, bajo el amparo de una organización denominada Unión de Colonos Populares “Tierra y Libertad” A.C., liderada por un arquitecto de nombre Óscar Gerardo Martínez Amezcua.
Vecinos que mostraron a VANGUARDIA documentación que los acredita como dueños legítimos del terreno, denunciaron que, pese a haber reportado tanto la invasión como el taponamiento del afluente y la devastación ecológica, hasta ahora las autoridades no han tomado medidas para frenar los abusos cometidos por Martínez Amezcua y su grupo.
Revelaron que miembros de la citada asociación, quienes fundaron la colonia Universidad Universo —declarada recientemente como asentamiento humano irregular por el municipio de Arteaga— cobran entre 100 y hasta 200 pesos a particulares para permitirles tirar escombro en el sitio.
Los afectados denunciaron, además, que Óscar Gerardo Martínez Amezcua y su familia ya han ocupado, con construcciones ilegales, los límites del área decretada como natural protegida de la Sierra de Zapalinamé, mientras continúan vendiendo lotes de manera ilegal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: a pesar de inundaciones, siguen caras casas del sector norte
Los quejosos pidieron la intervención del Ayuntamiento de Arteaga y del Gobierno del Estado para detener estas acciones que, advirtieron, podrían derivar en un ecocidio.
ES UNA COLONIA ILEGAL
El pasado 16 de junio, SEMANARIO publicó una entrevista con Óscar Amezcua Martínez Portillo, hijo del líder de los paracaidistas del Llano de Zapalinamé, quien aseguraba que la Unión de Colonos Populares “Tierra y Libertad” A.C. ya está en pláticas con la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), con la intención de legalizar la Universidad Universo.
Sin embargo, fuentes cercanas a dicha dependencia negaron que hasta el momento se haya presentado algún representante de esta presunta colonia para gestionar la escrituración del sector.