Saltillo: irían a revisión 177 concesiones de extracción subterránea de agua
COMPARTIR
Al rendir protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum señaló que se realizará una revisión a los permisos de extracción del líquido en el País
Con la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar todas las concesiones para la extracción de agua, en Saltillo hay 177 aprobadas que estarían “en juego” con la nueva administración federal.
En los últimos diez años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó un volumen de extracción de agua de 7.5 millones de metros cúbicos, de los cuales 4.6 millones son acaparados por el sector agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: Paradise deja de exhibir mariguana, pero sigue ‘vendiéndola’ vía clubes de Saltillo
Después sigue el sector industrial, que cuenta con 1.3 millones de metros cúbicos y después hay 849 mil metros cúbicos asignados al rubro de diferentes usos.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), las tres concesiones de mayor volumen otorgadas en Coahuila fueron en septiembre de 2020. Se autorizó la extracción de 900 mil metros cúbicos al año para uso agrícola.
La segunda concesión de mayor volumen en Saltillo fue autorizada en enero de 2022 por 360 mil metros cúbicos de agua y fue a favor de la empresa Daimler Vehículos Comerciales de México para uso industrial.
Y la tercera fue por el mismo monto de agua a favor de un particular identificado como agrícola. Esta concesión se otorgó en agosto de 2020.
Dentro de los 100 compromisos que presentó el día que tomó protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum indicó que el acceso al agua será una prioridad de su gobierno, por lo que este mes arrancará un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua.
Coahuila es uno de los estados que ha reconocido que hay sobreexplotación de agua.
El Gobierno Estatal indica en el Programa Especial del Aguas 2023-2029 que la mayoría sufre problemas graves en los aspectos técnicos, administrativos y operativos, ya que presentan serias deficiencias por carencias en la cobertura y la calidad de los servicios que brindan.
Asimismo, indicó que el objetivo es mejorar la eficiencia e incrementar el tratamiento de aguas residuales, ya que el 90 por ciento del abastecimiento del agua es subterránea y se busca que los acuíferos puedan recuperarse.
Reconoce que los municipios no tratan las aguas residuales, aun cuando esta opción es esencial para disminuir el impacto que sufren los acuíferos.
En el documento se indicó que “es urgente buscar nuevas fuentes de inversión y reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que reditúe en la realización de obras de saneamiento que contribuyan a mejorar la cobertura que actualmente tenemos”.