Saltillo: Mitos y realidades, o de cómo el dengue te puede pegar cuatro veces en tu vida

Saltillo
/ 3 noviembre 2024

Que te hayas contagiado alguna vez de este mal no te protege de ser víctima de otra de las variantes, así que no te descuides

Por muchas casas de Saltillo, porque estos insectos prefieren las áreas urbanas a las rurales, se mueve a sus anchas el aedes aegypti. La evidencia de la proliferación de estos vectores es que los casos de dengue en la ciudad se han incrementado.

Del dengue sabemos las fiebres que provoca y los malestares que causa, además de que está ligado a una pobre higiene.

TE PUEDE INTERESAR: Homenajean con altar a fotógrafo Francisco Luebbert: ‘Nos queda su perfeccionismo’

Hasta el cansancio se repite que la descacharrización es la mejor estrategia contra este animal, y que los patios sucios, con agua estancada y los espacios poco ventilados, son los que más busca este zancudo negro, con bandas blancas en las patas y manchas del mismo color en el abdomen.

Hay otras particularidades menos conocidas, como que existen cuatro serotipos virales del dengue, por eso es que cuando acabemos contagiados de uno de ellos, aún nos quedan tres más por enfrentar, si es que nos toca la mala suerte de que nos vuelva a picar.

No hay que inquietarse cada vez que se ve un zancudo, porque no todos contagian, ya que si bien el mosquito común tiene un aspecto similar, pertenecen a familias diferentes.

El Aedes aegypti, ya lo dijimos, tiene sus franjas blancas y es más pequeño, además de que no todos portan el virus. Para que esto pase, debe haber picado a una persona infectada, y entonces sí, cada que pique a alguien lo va a contagiar.

TE PUEDE INTERESAR: Pinta calles de Saltillo desfile Xantolum 2024; participan más de 3 mil

Como no nos podemos fijar a cada rato el color del zancudo que nos merodea, ni podemos estar seguros si porta el virus, la mejor forma de protección es la limpieza y usar repelentes de zancudos

ENTRE EL MITO Y LA VERDAD

También es la información lo que más tranquilidad nos da, así que conocer al enemigo es el primer paso para enfrentarlo y aquí hay varias afirmaciones que nos deben dar armas y tranquilidad.

El Aedes aegypti vuela poco

Cierto. Este mosquito, lo mucho que recorre son 85 metros. Por lo que el avance de la enfermedad se debe a la movilidad de la persona infectada, que lleva el virus de un lado a otro.

El mosquito no vuela alto

Falso. Si de alimentarse se trata, este mosquito se aventura a grandes alturas, aunque de no ser necesario se mueve con bajo perfil

El mosquito pica sólo de día

Falso. Aunque por la mañana y al atardecer es más activo, no desdeña cualquier hora del día para atacar, si es que no se alimentó.

Fumigar acaba enfermedad

Falso. Los insecticidas eliminan mosquitos adultos, pero no los huevos ni las larvas.

$!Las campañas de fumigación por zonas de conflicto de la ciudad, son determinantes para reducir los contagios.

El dengue no es contagioso

Falso. El virus no se transmite de persona a persona, pero sí a través de los mosquitos. El virus circula en la sangre siete días y si un infectado es picado, el mosquito puede transmitir la enfermedad.

El frío elimina al Aedes aegypti

Falso. Si bien la baja temperatura hace que el mosquito reduzca actividad, en una casa conservan la temperatura de su interior, además los huevos pueden sobrevivir durante el invierno, hasta un año.

El Aedes aegypti pica debajo de la rodilla

Falso. Si hay muchas picaduras en esa zona es porque son de vuelo bajo, pero igual pican en todos lados.

Los mosquitos “comunes” se comen al Aedes aegypti

Falso. Hay mosquitos depredadores, pero solo en el campo, el mosquito común no es depredador.

Los huevos del dengue sólo se matan con agua hirviendo

Falso. Lo ideal es cepillar los recipientes donde se acumula agua para quitar los huevos adheridos.

Sabido todo esto, ahora sí, reiteremos, cuídense y manténganse sanos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM