Saltillo: Reportan desabasto de tubo térmico para proteger tuberías del frío
COMPARTIR
Ferreterías de la ciudad tienen escasez de material para ‘blindar’ instalaciones ante la onda gélida que se acerca
Ante el pronóstico de bajas temperaturas para la próxima semana, reportes recibidos por VANGUARDIA indican que escasea el plástico aislante para proteger tuberías del frío.
La tarde de este sábado, ferreteras como ARA, Nueve Hermanos y The Home Depot reportaron haber vendido el material en su totalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Martes 21 será el día más helado; Saltillo puede llegar a -5°... y será el menos frío
Personal de las tiendas indicaron que incluso esta semana recibieron nuevo stock, aunque no se tiene claridad de cuándo podrían tener más material para vender.
En ambas sucursales de The Home Depot, donde los tramos de 1.8 metros se vendieron en 37 pesos, el material aislante ya no pudo ser comprado la tarde de este sábado.
Incluso en la página web de esta tienda y en la página web de Sodimac, el tubo aparece como agotado para comprarlo en las sucursales de la capital coahuilense.
La paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) mantiene una campaña permanente de prevención para el cuidado de las tuberías y los medidores, particularmente ante descensos extremos de temperatura.
Entre las medidas anunciadas, recomienda el forro de las tuberías con este material aislante que ayuda a prevenir que el agua se congele.
TE PUEDE INTERESAR: Por frío, alista concesionaria sal, puestos de guardia y removedora de obstáculos en la autopista Sal-Mon
De acuerdo a The Weather Channel, este martes 21 de enero en Saltillo se pronostica una temperatura mínima de tres grados bajo cero, aunque la meteoróloga y científica Juana María Mendoza comentó para VANGUARDIA que incluso se puede llegar a menos cinco grados.
ALTERNATIVA CON PERIÓDICO
Una alternativa al tubo térmico que emitió Agsal para cubrir las tuberías, es hacerlo con periódico y cinta, cuidando dejar libres las llaves y los medidores.
La paramunicipal aclara que es importante no utilizar telas o trapos pues pueden absorber humedad y por lo tanto propiciar que las tuberías se congelen y revienten.
Otra opción es la de cubrir las tuberías con polietileno espumado también conocido como plástico burbuja y cinta, pues también funciona como un material aislante de la humedad.
Archivos periodísticos indican que la ruptura de las tuberías es un fenómeno común ante los descensos de temperatura que se han presentado en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Saltillo exhorta a la población a tomar precauciones ante bajas temperatura
Las heladas vividas en diciembre de 1983 provocaron pérdidas por 25 millones de pesos luego de que el frío rompiera cerca de 7 mil medidores.
En febrero del 2011, cuando se alcanzaron hasta 17 grados bajo cero, las heladas reventaron 2 mil 500 medidores de agua en Saltillo, siendo las colonias Mirasierra, Fundadores, Teresitas, Morelos, Urdiñola y Zona Centro las más afectadas.
En diciembre del 2017, Agsal reportó cerca de 100 medidores reventados cuando se vivió una de las últimas nevadas en Saltillo.