Por frío, alista concesionaria sal, puestos de guardia y removedora de obstáculos en la autopista Sal-Mon
La Concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) prepara acciones este fin de semana para enfrentar las bajas temperaturas pronosticadas a partir del lunes 20 de enero.
De acuerdo con la plataforma The Weather Channel, la temperatura mínima para ese día será de cero grados, y se espera que descienda a tres grados bajo cero el martes 21.
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Al respecto, CAMS informó a VANGUARDIA que implementará medidas como el uso de sal para combatir el hielo, la instalación de puestos de guardia en caso de emergencias y la disposición de maquinaria para remover obstáculos.
La empresa destacó que la seguridad vial es primordial, y advirtió que el incremento del tránsito, combinado con condiciones climáticas adversas como neblina, niebla y hielo, representa un riesgo para los usuarios de la autopista.
“Durante la época invernal, la frecuencia con la que se presentan bancos de niebla en la Autopista Monterrey-Saltillo es elevada, especialmente en una zona que comprende varios kilómetros de la vía”, señaló la concesionaria.
Por ello, detalló un protocolo para proteger a los usuarios, considerándolo esencial cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro debido a la niebla.
El informe de CAMS precisó que, desde el domingo 19 de enero y hasta el miércoles 22, se llevará a cabo un operativo integral de seguridad vial en la autopista para garantizar la protección de los usuarios.
“Se establecerán puestos de guardia permanentes en los kilómetros 22, 54, 82 y 96, donde personal capacitado estará disponible para brindar asistencia y apoyo a los conductores”, explicó la concesionaria.
Asimismo, se desplegarán unidades de auxilio vial y mantenimiento que realizarán patrullajes frecuentes a lo largo de la autopista para monitorear puntos de congelación en la superficie de rodamiento y anticipar posibles formaciones de hielo.
Para prevenir la congelación del pavimento, la empresa informó que cuenta con una reserva de 30 toneladas de sal, lista para aplicarse en las zonas afectadas.
El operativo también incluirá ambulancias equipadas para brindar atención médica de emergencia, una cargadora Bobcat para remover obstáculos y asistir en situaciones de rescate, y una grúa para trasladar vehículos averiados.
Además, se dispondrá de un camión de volteo para transportar materiales y sal, rampas de emergencia para facilitar el paso en caso de bloqueos, y radares de velocidad para controlar el tráfico y prevenir accidentes.
CAMS también destacó la instalación de luminarias antiniebla en las zonas con mayor incidencia de este fenómeno, mejorando así la visibilidad para los conductores.
“Se utilizan visibilímetros, instrumentos meteorológicos que miden con precisión la distancia de visibilidad. Estos dispositivos son cruciales para evaluar las condiciones de niebla en tiempo real y activar los protocolos de seguridad correspondientes, como la reducción de la velocidad máxima permitida o la activación de señales de alerta”, explicó la empresa.
Por último, detalló que las cámaras infrarrojas instaladas en la autopista permiten a los operadores del centro de control monitorear el tráfico incluso en condiciones de niebla densa.
“Estas cámaras, que detectan la energía térmica de los objetos en lugar de la luz visible, permiten visualizar vehículos, personas, animales y otros objetos que serían invisibles a simple vista o con cámaras convencionales, mejorando la capacidad de respuesta ante posibles incidentes”, añadió.
CIERRE CAUSARÍA PÉRDIDAS POR 5 MIL MDP
De acuerdo con el empresario Héctor Horacio Dávila, un cierre de la autopista, como ha ocurrido en años anteriores, podría significar pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos para la región sureste de Coahuila.
“Se pierde tanto dinero, fácilmente son más de 5 mil millones, porque hablamos de visitas, materiales, chasises y partes de motores. Hay mucha producción de Monterrey hacia la región sureste de Coahuila, y la única alternativa es ir hacia Monclova y luego regresar”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Dávila consideró que las acciones tomadas por CAMS han sido insuficientes para evitar que personas queden varadas en la carretera, como ha sucedido en años anteriores.
Asimismo, señaló que no ha existido una coordinación adecuada entre las autoridades de Protección Civil de Coahuila y Nuevo León para atender la autopista ante el pronóstico de bajas temperaturas.
La tormenta tropical “Alberto” provocó el cierre de la autopista en junio del año pasado, dejando pérdidas aproximadas de 5 mil millones de pesos.
Dávila subrayó la importancia de dejar abiertas las barreras móviles de la autopista para crear retornos y permitir que las personas puedan regresar, además de establecer canales de comunicación adecuados y pantallas que adviertan sobre cierres o tránsito lento.