Saltillo: ¿tienes problemas con tus vecinos? Así puede intervenir Justicia Cívica
En la colonia República, una residente reportó a este medio que desde hace tres años sufre de invasión en su cochera sin que haya posibilidad de diálogo con sus vecinos
Una vecina de la colonia República de Saltillo reportó a VANGUARDIA que desde hace cerca de tres años, vecinos invaden su cochera sin que haya respuesta por parte de las autoridades.
En los últimos meses la situación se ha agravado, por lo que este medio consultó ante la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana cómo pueden resolverse conflictos vecinales a través de la Unidad de Justicia Cívica.
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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2024, Saltillo fue una de las ciudades de México con mayor cantidad de conflictos de este tipo.
Al menos el 86.6 por ciento de los encuestados reportó haber tenido algún conflicto vecinal.
La habitante de la calle Sinaloa, que prefirió su anonimato para esta nota, expuso que su domicilio tiene dos cocheras de acceso con letreros que indican que se trata de entradas en uso.
“Al menos dos veces por semana los vecinos me obstruyen el paso y no puedo salir o entrar a mi casa. En repetidas ocasiones les he manifestado que hago uso de las mismas, he hablado a Tránsito cuando no puedo salir por la obstrucción y no van, cuando toco la puerta para pedirles que se muevan, no me abren y he optado por sonar el claxon en repartidas ocasiones para que se muevan”, expuso la vecina.
Asimismo indicó que el pasado viernes 15 de agosto recibió insultos por parte de sus vecinos ante la insistencia con el claxon para que liberaran las entradas a su domicilio, e incluso fue grabada en video por una de las visitantes a la propiedad que colinda con la suya.
La vecina agregó que al ser un negocio, a los habitantes del domicilio no les interesa tener una buena relación con el resto de residentes.
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Asimismo mostró a VANGUARDIA que al menos desde 2023 ha hecho cinco reportes en la aplicación Saltillo Seguro, de los cuales tres han sido resueltos como “no encontrado”.
¿CÓMO SE CONCILIA ENTRE VECINOS?
Ante escenarios como este, una dependencia que puede intervenir es la Unidad de Justicia Cívica, que en palabras de su titular, Gorety Serrato, acude para prevenir la comisión de un delito.
“Cuando existe una falta administrativa, nosotros lo que queremos es prevenir y evitar que vaya a caer en la comisión de un delito. Esa es la finalidad. Nosotros atendemos normalmente conflictos por estacionamiento, conflictos por agresiones verbales, cuando hay un conflicto por el tema de basura, todos aquellos que no han escalado a un delito todavía”, explicó Serrato.
Detalló que su unidad interviene una vez que se reciben reportes en las oficinas de la comisaría ubicadas en el cruce del bulevar Pérez Treviño y el Periférico Luis Echeverría, en el Chat Bot de Seguridad al 844 893 09 09, al teléfono 414 11 14 o en los grupos de seguridad de WhatsApp de cada colonia.
“Cuando recibimos el reporte, acudimos al lugar en donde se está haciendo el llamado, nos entrevistamos con la persona que solicita el apoyo. Nosotros somos la única policía a nivel nacional que cuenta con la certificación ante el Poder Judicial para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos.
“Acudimos, platicamos y se le explica el procedimiento de mediación que llevamos a cabo en la comunidad, se le explica que es un procedimiento voluntario, que es confidencial y se le hace la invitación a llevar a cabo el diálogo, no sin antes escuchar la problemática que se está dando en el lugar”, explicó Serrato.
Una vez que se accede al diálogo, se habla con la parte “invitada”, es decir la otra parte del conflicto vecinal. Ya que ambas acceden al diálogo, se genera una lluvia de ideas para solucionar el conflicto y que pare. Un acuerdo puede llegar en ese momento o puede agendarse una cita posterior para el mismo.
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En caso de que una de las partes no cumpla con el acuerdo, Serrato señaló: “cuando nosotros nos entrevistamos con las dos partes de manera individual, les explicamos que el procedimiento no es nada más de manera verbal o hacer la firma por firmar, sino que tiene validez este acuerdo que nosotros llevamos a cabo.
“En caso de un incumplimiento, se les explica que se turna al juzgado cívico para que sea el juez cívico quien pueda aplicar una sanción, que en su caso sería una multa monetaria o alguna actividad al servicio de la comunidad, o en su caso si amerita el arresto también es posible”, señaló.
REPORTES EN CIFRAS
La titular de la Unidad de Justicia Cívica expuso que este año se han recibido 320 reportes de los cuales no todos se atienden en la oficina, por lo que muchos otros se canalizan a las dependencias correspondientes.
Este año se han recibido 164 reportes por conflictos vecinales y se han resuelto 73 asuntos.
Serrato comentó que este año, por instrucciones del alcalde Javier Diaz González y del comisionado Miguel Ángel Garza, se han implementado 13 capacitaciones a 173 vecinos en distintas colonias, para que ellos mismos puedan desarticular conflictos en caso de que se den situaciones en sus calles.
“Se les brinda una capacitación guiada por los elementos de la Unidad de Justicia Cívica, que somos los mismos policías quienes vamos a la colonia y durante una semana se les da una capacitación teórica y práctica para que puedan poner en práctica todo lo aprendido durante la semana.
“Entonces igual, si hay alguien interesado también lo puede hacer saber a través de los grupos de seguridad, para poder llevar a cabo esta capacitación en colonias en específico”, apuntó Serrato.