Se ampararán hoteleros ante aumento del agua: alza de hasta 300%, denuncian
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila afirmó que se han visto afectados por los incrementos
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, indicó que a nivel local son 10 los hoteles que cuentan con pozo de agua, los que se están viendo afectados por los incrementos de hasta 300% en el costo del metro cúbico de agua.
A finales del mes pasado, la AMHMC daba a conocer que los hoteles que cuentan con estos pozos promoverían amparos ante la Comisión Nacional del Agua ante los incrementos que se están aplicando en el metro cúbico de agua que consumen.
Dávila Rodríguez dijo que anteriormente pagaban 8.84 pesos el metro cúbico de agua, sin embargo, ahora quieren cobrar 32 pesos, a lo que se suma los costos por electricidad y la conducción del agua, con lo cual el aumento se va a 300%.
A nivel local comentó que son aproximadamente 10 los hoteles que cuentan con sus pozos de agua, sin embargo, añadió que a ellos hay que sumar a los que se encuentran en el resto del estado.
‘3 MOMENTOS PARA PRESENTAR AMPAROS’
Del consumo de agua en las habitaciones, indicó que en promedio son de 200 a 300 litros de agua, asimismo comentó que los hoteles afectados tienen tres momentos para presentar los amparos, uno cuando se da el cambio en la ley, otra cuando entra en vigor y la última cuando existe una modificación.
El pasado 22 de mayo VANGUARDIA informaba que los hoteleros señalaban que la la Comisión Nacional del Agua aumentaría los pagos a 22.85, alrededor de 250%, lo que son 50% menos de lo que actualmente pagan.
“La inflación del año pasado fue alrededor del 4.08% el cual no se ha visto por ningún lado que existan esos incrementos en otros productos y/o servicios. Este tipo de incrementos afectan a la sustentabilidad de las empresas, como también a la modificación en el aumento de tarifas que repercuten directamente a nuestro principal cliente que es el huésped”, indicaron.
La AMHMC señalaba que sería más factible si los hoteles se conectan a la red de agua potable municipal, ya que el metro cúbico es mucho más barato que el pagado a Conagua, además de que se ahorrarían el costo de electricidad, mantenimiento y bombas del pozo.
DATOS:
10 hoteles a nivel local son los que se están viendo afectados.
32 pesos por metro cúbico es lo que los hoteleros pagarían.
300 litros de agua es el gasto aproximado por habitación, señalan.