Se manifiestan de forma virtual en día contra la homofobia

Saltillo
/ 17 mayo 2020

En Coahuila hay por lo menos 15 casos de homicidios de cinco años a la fecha

A través de redes sociales, la comunidad LGBTTTIQA de Saltillo realizó una manifestación virtual por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Tansfobia y Bifobia, y condenaron los crímenes contra la diversidad sexual.

Durante este día que recuerda la declaración en 1990 de la Organización Mundial de la Salud al sacar la homosexualidad del catálogo de enfermedades psiquiátricas, la comunidad saltillense participó inundando las redes sociales con mensajes, marcos, prendas moradas y de los colores del arcoíris.

Previo al mes del Orgullo LGBT, la comunidad participó desde lo individual, aunque también en conjunto con organizaciones de la sociedad como Psicólogos de a Pié de la Universidad Autónoma de Coahuila, y la organización Comunidad San Aelredo.

Durante este día, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT donde participa Coahuila, presentó un desplegado donde dio a conocer que desde el 209 a la fecha, se han registrado por lo menos 209 crímenes contra la población LGBT en las 10 entidades donde tienen organizaciones observadoras.

En este mismo desplegado revelaron que el estado de Veracruz es el que más registra casos, donde las mujeres trans han sido las más afectadas, seguidas de las personas gays, además de detallar que el rango de edad de las víctimas es extenso, aunque un gran porcentaje son adultos jóvenes de entre los 20 y 40 años, donde las principales causas de muerte son impactos de bala y arma blanca, le siguen la golpiza y la asfixia.

$!Se manifiestan de forma virtual en día contra la homofobia

“Los crímenes de odio contra personas LGBT son una realidad en nuestro país. México ha sido colocado como el segundo país con este tipo de crímenes. El gobierno de México tiene un compromiso para responder sobre los avances a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de DDHH de la ONU entre las que los casos de homicidio contra personas LGBT habrán de ser debidamente documentados e investigados, que posibilite un avance sostenido para acabar con la impunidad”, expresó el Observatorio.

Noé Ruiz Malacara, de la organización Comunidad San Aelredo, informó que de cinco años a la fecha, Coahuila tiene por lo menos 15 casos de homicidio contra la comunidad LGBT registrados en ciudades como Saltillo, Parras, Torreón, Piedras Negras, Nava, Monclova, y por ello, insistieron en tipificar exclusivamente la figura del delito. 

“Algunos de estos 15 casos han quedado impunes porque las familias han decidido no dar seguimiento. Claro que sabemos que hay más asesinatos, pero no los podemos contemplar como tal, porque han quedado como otras cuestiones por riñas, por asaltos, y tipificar los crímenes de odio nos va a ayudar. El llamado es a que en estos días que conmemoramos la lucha, se adopte la empatía. Este día es de suma importancia, porque lo derivado de la homo, lesbo, bi, transfobia, resulta en los propios crímenes que documentamos”, expresó. 

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM