‘Seguimos en resistencia’: se manifiesta Poder Judicial en Saltillo

Saltillo
/ 1 octubre 2024

El paro de labores del Poder Judicial Federal se extenderá, por lo menos, hasta el próximo 16 de octubre

En el marco de la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México, se llevaron a cabo diversas manifestaciones a lo largo del país, organizadas por trabajadores del Poder Judicial en rechazo a la reciente reforma al sistema judicial, ya aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En Saltillo, alrededor de 150 manifestantes se concentraron a las afueras del Ateneo Fuente, desde donde marcharon hacia la Plaza de Armas del centro histórico. Este movimiento cívico, que se repitió en diferentes ciudades, busca enviar un mensaje claro al nuevo gobierno sobre los efectos adversos de la reforma en los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Nombremos Presidenta, con A al final... porque solo lo que se nombra, existe’: Claudia Sheinbaum

$!Los manifestantes denunciaron actos represivos en la Ciudad de México contra sus compañeros, exigiendo la protección de sus derechos fundamentales.

El Licenciado José Arturo Ramírez Hernández, secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo en Saltillo, comentó que el movimiento que tuvo lugar durante la mañana de este martes, tiene como objeto hacerle ver a la nueva presidenta que los trabajadores siguen en resistencia porque la reforma afecta no solo a los titulares, sino también a los trabajadores de base.

“No queremos que piensen que hemos doblado las manos o que de alguna manera nos estamos conformando con lo que está sucediendo”, señaló.

Desde la publicación de la reforma el pasado 15 de septiembre, los trabajadores han expresado su preocupación por posibles descuentos salariales y la eliminación de derechos adquiridos, pues no hay claridad sobre los derechos que serán preservados, bajo el décimo transitorio de la reforma.

A nivel nacional, la protesta reunió a cientos de trabajadores que, en una acción sin precedentes, manifestaron su descontento con el manejo legislativo y ejecutivo del Poder Judicial. Durante la marcha en Saltillo, el magistrado Benito Eliseo García Zamudio dirigió un mensaje a los presentes, instando a la ciudadanía a cuestionar quiénes deben juzgar.

“Yo los invito a todos los ciudadanos a preguntarnos ¿quiénes queremos que sean las personas que nos juzguen a nosotros mismos como sociedad? A nosotros mismos como ciudadanos, ¿personas que llegan a ser titulares de juzgados de distrito de Tribunales de circuito, mediante carrera judicial, mediante sus méritos, mediante concursos? ¿O personas que vienen de partidos políticos?”, cuestionó.

La jueza María Ureña también se pronunció durante el evento, asegurando que el Poder Judicial “no va a caer” y que continuarán luchando por los derechos de todos los trabajadores del sector.

TE PUEDE INTERESAR: Si Claudia Sheinbaum no cumpliera con lo prometido, alzaré la voz a nombre de las y los mexicanos: Theo Kalionchiz

$!El movimiento, que busca preservar los derechos laborales de los empleados del sector, contó con la participación de 150 manifestantes en Saltillo.

“Así como estamos de pie ahora y nos estamos manifestando, no abandonaremos las protestas pacíficas que hemos estado haciendo a lo largo y ancho del país hasta que no seamos escuchados, hasta que no se defiendan los derechos de todos y cada uno de los trabajadores y sobre todo la carrera judicial que garantiza al gobernado una justicia parcial e independiente, aquí seguiremos en la lucha por ti por México por las generaciones venideras y por todos los presentes, el Poder Judicial no va a caer”, afirmó con determinación.

Los manifestantes denunciaron además actos de represión en la Ciudad de México, donde sus compañeros han sido detenidos durante las protestas.

“Queremos hacer pública una denuncia por actos privativos de libertad y represores de la libre manifestación que están sufriendo nuestros compañeros en la Ciudad de México por manos de equipos de fuerzas de Seguridad Pública de la Ciudad de México, granaderos y demás corporaciones no identificadas quienes han tomado como rehenes a los representantes del Poder Judicial de esta ciudad. Se está promoviendo en estos momentos una demanda de amparo urgente para que se respeten sus derechos fundamentales, nuestra solidaridad con todos ellos”, señaló la Juez.

Además, anunciaron que el paro laboral, que inicialmente estaba programado para concluir este martes, se ha extendido hasta el 16 de octubre, a la espera de decisiones del Consejo de la Judicatura que puedan autorizar su continuación.

Al respecto, los manifestantes señalaron que el Poder Judicial de la Federación seguirá trabajando atendiendo los casos urgentes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM