Sin freno el delito del farderismo en Saltillo

Saltillo
/ 30 abril 2018

Afirma Jorge Tafich que delincuentes ya tienen esta actividad como modus vivendi

Aunque los robos a comercios en Saltillo han bajado en los últimos meses, Jorge Tafich, presidente de la Cámara de Comercio local, opinó que deben de endurecerse las penas contra el farderismo, pues muchas de las personas detenidas ya tienen esta actividad como un modus vivendi.

El dirigente del comercio organizado en la ciudad explicó que ya hay farderas tan organizadas que, incluso, tienen sus abogados para la hora en que sean detenidas, quienes luego las liberan para volver a delinquir. 

En ese sentido, lamentó que continúen los robos de farderas y que aunque muchas veces las personas responsables son atrapadas, salen en libertad en poco tiempo.

“El sistema de justicia penal acusatorio privilegia que se enfrenten los delitos en libertad y tiene ciertos resquicios, y las personas conocen los montos que pueden robar, utilizan menores, traen sus propios abogados y salen libres a las pocas horas de haber sido detenidas”, aseveró.

En este contexto, Tafich opinó que se debe de reclasificar el delito y endurecer las penas contra la reincidencia, para evitar que obtengan la libertad con solo resarcir el monto de lo hurtado o regresar lo robado.

$!Sin freno el delito del farderismo en Saltillo

LADO POSITIVO 

Afirma que el lado positivo es que en los primeros meses del año los robos tanto a comercios o negocios, como a casa-habitación y particulares, bajaron en un 45 por ciento.

Destacó el trabajo coordinado que se ha hecho entre Estado, Municipio, comerciantes y sociedad.

“Los índices, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, refieren que los robos, que es lo que nos preocupa, han bajado hasta en 45 por ciento. Es una estrategia en conjunto entre autoridades y ciudadanos”, externó.

Incluso, dijo, se conformó la red de vecinos vigilantes que colaboran con las corporaciones policiales y reportan cualquier vehículo sospechoso para reducir el grado de vulnerabilidad ante la delincuencia.

En Saltillo se tienen detectados dos grupos de farderas que provienen de la Región Lagunera; vienen, roban y se van, con toda impunidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM