Sólo un delincuente colombiano detenido en Saltillo ha sido procesado en los últimos años

Saltillo
/ 31 mayo 2016

Fernando Treviño Contreras, abogado postulante explicó que es más fácil demostrar las violaciones a los permisos migratorios que integrar una carpeta de investigación

Luego de la detención de tres supuestos colombianos el pasado fin de semana al norte de Saltillo, cabe recordar que en los últimos años son varias las personas de esta nacionalidad que han sido detenidas en la ciudad por diversos delitos, pero al final no son encarceladas al ser beneficiadas por las lagunas y permisiones legales gracias a las cuales obtienen su libertad con facilidad.

Al respecto, abogados consultados confiaron en que la libertad de las personas que son de otro país se debe a las facilidades que permiten las leyes actuales en México.

Fernando Treviño Contreras, abogado postulante explicó que es más fácil demostrar las violaciones a los permisos migratorios que integrar una carpeta de investigación.

“Para las autoridades en México es más fácil que se demuestre que la persona detenida tiene algún motivo que hace ilegal su estancia en el país, o que ha violado los estatus migratorio por los cuales se les permitió estar dentro del país. 

“Es más difícil integrar una carpeta de investigación y solicitar la judicialización del caso, por eso (las autoridades) prefieren llevarlos ante el Instituto Nacional de Migración y que sean deportados”, explicó.

El fin de semana, dos hombres y una mujer presuntamente originarios de Colombia fueron detenidos por levantar sospechas ya que viajaban presuntamente armados en un convoy de dos vehículos, uno de los cuales logró escapar.

Les fue asegurada una camioneta Mercedes-Benz GLA200 Modelo 2015 color blanco, con placas FKG 5757 de Coahuila, montadas encima de otras placas EJN 2779 de Chihuahua.

A bordo viajaban Samuel López García, Felipe Emiliano Quintana Cortés y Guadalupe Hernández Espinosa. Las tres personas fueron investigadas por el cargo de resistencia de particulares, portación de placas sobrepuestas y falsificación de documentos de identidad. 

En un comunicado, la PGJE informó que estas personas llegaron a México el sábado 28 de mayo, el mismo día de su detención.

Las autoridades ligadas a la detención corrieron el rumor de que estas personas podrán estar vinculadas con la mafia colombiana o con algún grupo delictivo de Colombia, lo cual no fue investigado a fondo por las autoridades correspondientes.

YA HAY HISTORIA...
El 9 de enero de 2016 se realizó un operativo en el que participó personal del Instituto Nacional de Migración, así como elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana.

El operativo se realizó en un negocio denominado Préstamos El Rayo, en donde fueron detenidos Danny Esteban Rojas, García Ramírez González así como Édgar Parra Montes, quienes son de origen colombiano, se dedicaban a realizar préstamos y cobrar intereses muy elevados. Según datos periodísticos se les acusó por el cargo de agiotismo.

Asimismo, el INM confirmó que no contaban con permiso para realizar algún tipo de trabajo o negocio y obtener beneficio o lucro, solamente tenían una forma migratoria que les permite establecerse en la ciudad como turistas y por un tiempo determinado, el cual además, ya lo habían excedido por varios meses. 

Debido a que no hubo quien los acusara por los delitos de agiotismo, los tres hombres obtuvieron su libertad bajo reserva de ley, aunque por conducto del INM fueron deportados. 

El 3 de agosto de 2014, durante el Operativo Coahuila Seguro, fue detenida una pareja de colombianos que viajaba en una camioneta sin placas.

Se les detuvo por una falta de tránsito y al ser interrogados cayeron en contradicciones. Traían credenciales y licencias de conducir falsas. 

Él se identificó como César Francisco Fandiño Navarrete y ella como Paula Andrea Gómez Segura. En su poder traían una tarjeta para abrir portones eléctricos, además de una lista de 40 residencias con detalles tales como horarios de entrada y salida de personas, identificación de propietarios y empleados y las zonas habitacionales donde se ubican, además rutas de escape, todo señalado y bien definido en el texto. 

Al completar las 48 horas de detención ella fue liberada y deportada, en tanto que el esposo permaneció poco menos 
de dos meses bajo proceso hasta que pudo pagar 100 mil pesos de fianza. El 3 de mayo de 2015 fue detenido por robo en la Ciudad de México.

En agosto de 2014 también fueron detenidos un colombiano y un chileno acusados por robo con violencia al cliente de una sucursal bancaria en la colonia Teresitas. 

Yorye Estefanovich, de 34 años y originario de Chile, así como Yerson Omar Becerra Pérez, de 34 años y origen colombiano, fueron detenidos y actualmente los dos se encuentran presos por robo con violencia.

OTROS CASOS:
> 3 de agosto de 2014. Esposos colombianos detenidos con documentos falsos y lista de casas para robar; ella deportada y él estuvo preso dos meses, al ser liberado fue detenido en el CDMX por robo.

> Agosto de 2014. Un colombiano y un chileno detenidos por robo con violencia; están en el penal.

> 9 de enero de 2016. Tres colombianos fueron detenidos por agiotismo; fueron deportados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM