Tardarían 3 años en remediar rezago educativo en Coahuila
Ante la imposibilidad del regreso a clases en las escuelas para continuar el ciclo escolar 2020-2021, algunos profesores indican que los alumnos se encuentran en el peor punto de rezago educativo
Como consecuencia de la pandemia, estudiantes de la entidad presentan un rezago que podría tardar hasta tres ciclos escolares en remediarse, de acuerdo con docentes. Datos de la Secretaría de Educación estatal arrojan que habría hasta 11 mil alumnos en esa situación.
Ante la imposibilidad del regreso a clases en las escuelas para continuar el ciclo escolar 2020-2021, algunos profesores indican que los alumnos se encuentran en el peor punto de rezago educativo.
Erik Acosta Muñiz, director de primaria en Saltillo, dijo que ante esta situación los alumnos de educación básica tendrían que pasar de tres a cuatro años para poder recuperarse y llegar a alcanzar el nivel educativo que tenían antes de la pandemia.
“Podemos decir que estábamos menos mal antes de la pandemia, y hoy podemos afirmar que estamos peor que antes, ante la falta de clases en las escuelas, ante la falta de enfoque por parte de las autoridades educativas para hacerle frente a este problema”, dijo.
Por su parte, Alejandra Espericueta, docente de secundaria, señaló que el aprendizaje en los estudiantes de educación básica en el estado, tiene un déficit importante no solo por la cuestión de la pandemia, sino por la falta de atención por parte de las autoridades educativas.
Para revertir los efectos colaterales de la pandemia en los aprendizajes escolares, la Secretaría de Educación señaló que durante el regreso a clases híbrido, implementarán el programa “Cerrando Fuerte”, para repasar las materias de comprensión lectora y matemáticas.
Además, la dependencia ha girado instrucciones a los docentes para iniciar con tutorías con los alumnos que detecten que sea necesario, e implementarán una estrategia de regularización de los alumnos durante el próximo ciclo escolar 2021-2022.
La Secretaría de Educación atiende a poco más de 11 mil niños y niñas que presentan bajos promedios escolares y rezago en el aprendizaje esperado.