Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Tarea de todos combatir el suicidio, dice psicóloga saltillense

Saltillo
/ 31 mayo 2017

En la mayoría de los casos es motivado por la depresión que, a su vez se genera por diversos factores

Para la especialista en psicología, María del Carmen Treviño Cavazos, las estrategias del sector salud para evitar los suicidios sí dan resultado, sin embargo, para disminuir la incidencia en esta práctica es necesario contar con el apoyo y las acciones del resto de la sociedad, ya que se trata de una labor en conjunto.

Ante el elevado número de casos que se han registrado en la ciudad consignados por los medios de comunicación (40), sin contar con los intentos, la psicóloga, quien es jefa del Departamento de Psicología en el Cesame de Saltillo, manifestó que en la mayoría de los casos es motivado por la depresión que, a su vez se genera por diversos factores.

“Hay otros padecimientos que también van asociados, sin embargo, el que ocupa el primer lugar es la depresión. A nivel mundial se tienen estadísticas que nos dicen que la edad de mayor riesgo es la que está contemplada entre los 15 y 29 años de edad, es decir, en la adolescencia y juventud”, comentó Treviño Cavazos.

A decir de la especialista, de no ser por las estrategias implementadas por el sector salud, en este caso el de Coahuila, como la Línea de la Vida y la realización de conferencias y acercamientos, de otra manera el número de suicidios en la región sería todavía superior.

La jefa de Psicología en el Cesame apuntó que, aunque es necesario analizar todos los casos en particular, buena parte de los orígenes tienen que ver con la pérdida de algún elemento de vida o bien, también está relacionado con la falta de manejo de la frustración.

“Lo que vemos aquí muy seguido en los casos es que en las familias actuales no están enseñando a manejar o tolerar la frustración, sino que todo lo quieren cómodamente, fácilmente. Entonces te ponen un límite, y la situación truena”, explicó la psicóloga.

Finalmente la licenciada manifestó que abordar el tema del suicidio para evitarlo es una responsabilidad de toda la sociedad desde los diversos ámbitos, entre los cuales mencionó a las instituciones de salud, las familias, las escuelas, los medios de comunicación, por mencionar algunas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie