Triste adiós a las siete víctimas del incendio en la colonia Nueva Tlaxcala de Saltillo
COMPARTIR
La racha de incendios que vive la capital de Coahuila y que acaba de cobrar la vida de siete personas, enlutando no solo a una familia de la colonia Nueva Tlaxcala, sino a toda la sociedad saltillense, es una nueva historia de terror que este domingo concluye tristemente con los servicios fúnebres efectuados en torno a las víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Velan a tres de las siete víctimas de la explosión en Saltillo; comunidad se une en apoyo a sobreviviente
Una capilla funeraria ubicada en las inmediaciones del Parque El Chapulín fue el triste escenario donde, en medio de una situación de precariedad, los deudos iniciaron su proceso de duelo y despedida, contando con la compañía de familiares, amigos y vecinos de los afectados, quienes ofrecieron sus condolencias luego de haber contribuido a sofocar las llamas.
Su casa, marcada con el número 182 de la calle La Lomita del referido sector, habitada por 11 personas, sucumbió al fuego que inició poco antes de las 4:00 horas del sábado, con la combustión de un mueble de madera donde permanecían colocadas varias veladoras encendidas, esto dentro de la misma vivienda, según confirmó la Fiscalía General del Estado al concluir los servicios periciales de rigor.
Se confirma el informe de que acudieron a combatir el siniestro y trataron de rescatar a los moradores tanto elementos de la Policía Municipal —los primeros en tomar conocimiento de lo ocurrido— como paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a un hombre de 26 años y a un menor a la clínica número 2 del Seguro Social, así como efectivos del Cuerpo de Bomberos.
A pesar de sus esfuerzos, esta vez resultaron como víctimas de la conflagración, incluidos cuatro menores de edad: María de Jesús Picazo Alvarado, de 64 años; Lorena González Valencia, de 28 años; Karely Guadalupe Tovar Durón (15 años); Edwin Orlando Compeán Tovar (10 años); Regina González Valencia (8 años); Mía Yoselin (6 años); y Dayana Aylin Tovar González (5 años).
Un adulto de 28 años y una niña de ocho pudieron sobrevivir al accidente, pero fueron hospitalizados al presentar quemaduras de consideración; en tanto, una mujer que habría entrado en shock fue dada de alta una vez que reaccionó favorablemente a la atención médica que recibió tras el incendio.
Aunque hay quienes se han acercado a ofrecer socorro, sobre todo para afrontar los gastos funerarios, Rogelio Tovar, sobreviviente de la tragedia, sigue solicitando ayuda a la ciudadanía saltillense. Para ello, pone a disposición de las personas que deseen aportar recursos económicos la cuenta 4152 3141 7848 7628 del banco BBVA. Los donativos en especie se reciben en calle 22, lote 6, manzana 2, de la colonia Vistahermosa.
Como mudo testigo de esta tragedia, que se suma al rosario de incendios que por diversas causas azotan a Saltillo, queda una ennegrecida casa donde hace apenas unas cuantas horas dormía una familia que, en su mayoría, ya no pudo ver nuevamente la luz del día. Ya no supo siquiera de la recomendación que ahora hacen las autoridades: extremar precauciones con el uso de veladoras en casa.