UAdeC da de baja a profesor acusado de acoso cibernético contra alumna de jurisprudencia en Saltillo

COMPARTIR
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dio de baja definitiva al profesor Aldo Mauricio Martínez, de la Facultad de Jurisprudencia, tras una investigación por acoso cibernético en contra de una estudiante identificada con las iniciales A.L.F.
De acuerdo con informes extraoficiales del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, se encontraron pruebas suficientes para proceder con su destitución.
El caso se remonta al 3 de octubre de 2024, cuando el profesor Aldo Mauricio Martínez dirigió una junta en línea para explicar el procedimiento de revisión de proyectos en la materia de Teoría Económica. Al día siguiente, cuando vencía el plazo para la entrega de trabajos, la alumna tuvo problemas técnicos para subir su proyecto y decidió comunicarse con el docente vía WhatsApp para solicitar una prórroga.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran más de 10 kilogramos de droga en diversos operativos
Según el testimonio de la afectada, el maestro evadió su petición y respondió días después con un “sí” ambiguo, sin solicitar su número de matrícula pero insistiendo en conocer su identidad. Posteriormente, le escribió la frase: ”¿Qué hacemos?”, lo que le generó incomodidad.
El acoso continuó cuando la estudiante recibió una solicitud de amistad en redes sociales por parte del profesor, la cual no aceptó. Más tarde, cuando ella le informó que subiría su trabajo a las 12 del día, el docente le pidió una fotografía para verificar si realmente estaba en carretera.
La situación se tornó aún más alarmante cuando la alumna notó que el profesor la seguía dentro de la facultad, especialmente en la planta alta del edificio, lo que le generó una sensación de inseguridad.
Ante la gravedad de los hechos, la joven reportó la situación ante la Secretaría Académica, que la canalizó al Tribunal Universitario de Violencia de Género. Posteriormente, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, quedando registrada bajo el número FGE/FIAPVT/DGIE/714/2024, con la causa penal 370/2024.
Tras un año de investigación y análisis del caso, la UAdeC determinó la baja definitiva de Aldo Mauricio Martínez de su plantilla laboral. Esta decisión responde a las políticas institucionales de la universidad para erradicar la violencia de género y garantizar un ambiente seguro para su comunidad estudiantil.
El caso de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC es parte de un fenómeno creciente en universidades del país, donde cada vez más estudiantes se atreven a denunciar acoso y hostigamiento. En 2025, se han registrado múltiples quejas similares en instituciones de educación superior, lo que ha impulsado la implementación de protocolos más estrictos y la creación de tribunales especializados en violencia de género.
La UAdeC reiteró su compromiso con la protección de las víctimas y la aplicación de sanciones ejemplares contra quienes vulneren la seguridad de la comunidad universitaria.