Universitarios viajan como sardinas
Las unidades del Lobus hacen su recorrido ‘hasta el tope’ de alumnos
Alumnos de Ciudad Universitaria de Arteaga, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) denunciaron ante VANGUARDIA la ineficiencia del Servicio Lobus, dejando como evidencia un video donde los estudiantes de las facultades instaladas en ese campus, se ven en la necesidad de viajar incluso en el estrado de los camiones con la puerta abierta y en riesgo de caer al pavimento mientras circulan.
Aunque los alumnos han manifestado a través de redes sociales su molestia ante las modificaciones que hizo la administración central de la máxima casa de estudios derivados del Plan de Austeridad y Ahorro aplicado a principios de este año, los universitarios aseguran que no son tomadas en cuenta sus peticiones y la problemática de saturación en las unidades y tardanza de las mismas continúa afectándoles.
Desde el regreso a clases, luego de vacaciones de Semana Santa, el 29 de abril la problemática comenzó, luego de que la administración recortara los recorridos por un tema de autoridad.
Por la disminución de los viajes completos a ciudad universitaria, al salir de clases, los alumnos esperan hasta por una hora la llegada del camión para poder regresar en este sistema de transporte de la universidad hacia puntos de Saltillo, como el bulevar Francisco Coss, y hacen largas filas debido a que las unidades no acuden constantemente (como antes) y se acumulan los usuarios del servicio ocasionando que al llegar una unidad, se sature al grado de viajar en riesgo.
En el video que hicieron llegar a esta casa editorial, se observa como los alumnos viajando incluso al borde de la puerta de las unidades, con ella abierta, en riesgo de caerse durante la circulación de la unidad de transporte.
Ante la situación, autoridades de la UAdeC, informaron que no se restablecerá el servicio como antes, debido a que se ahorran con el recorte cerca de 2 millones de pesos de gasto al año, aseguran que la administración no tiene una obligación del traslado de los estudiantes, pero se brinda el apoyo como se puede.
El dato
La UAdeC asegura que no restablecerán el servicio, pues hubo un ahorro de 2 millones de pesos.