Ya sale agua limpia de llaves en Ramos Arizpe, pero con poca presión
COMPARTIR
El pasado martes el gerente general de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe, Darío Zertuche Cabrera, afirmó durante una rueda de prensa que el día jueves quedaría resuelto la situación del agua lodosa
Por: PRISCILA CHAVARRÍA/ÉDGAR GONZÁLEZ
RAMOS ARIZPE, COAH.- Luego de que ciudadanos de Ramos Arizpe se quejaran de que el agua que utilizan en sus hogares salía con un tono lodoso de sus llaves, vecinos de la colonia Villas de Arizpe señalaron que el problema ya está solucionado, aunque ahora llega con menos presión el líquido.
El pasado martes el gerente general de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe, Darío Zertuche Cabrera, afirmó durante una rueda de prensa que el día jueves quedaría resuelto la situación del agua lodosa que llegaba a distintas colonias, según explicó, a causa de una filtración en uno de los pozos durante los días de lluvia intensa.
Según compartió Janeth Sotelo Pérez, habitante de la colonia Villas de Arizpe, desde la tarde del jueves el agua que por más de una semana llegaba “agua”, empezó a salir limpia pero con menor presión
“Desde el jueves en la tarde empezó a salir el agua limpia, nada más disminuyó la presión, ya no sale gris después de las 06:00 de la tarde, antes de eso seguía saliendo negra”, compartió una de las habitantes de la colonia, añadiendo que en otros sectores como la Fidel Velázquez tienen tres días sin agua.
Según la madre de familia, en los cuatro años que tiene viviendo en Ramos Arizpe, el único problema que tenían era la poca presión, siendo ésta la primera vez que se vieron orillados incluso a comprar garrafones de agua para lavar los trastes o para bañar a los pequeños del hogar.
El problema del agua turbia en Ramos Arizpe empezó a solucionarse con la sustitución de bombas en los pozos y hasta el momento va en un 90 por ciento el restablecimiento de la limpieza del agua, la cual no está contaminada, sólo tenía sedimentos y arena, explicó la alcaldesa de este municipio, Lilia Flores Boardman.
La Alcaldesa de Ramos Arizpe reconoció las quejas de un sector de la ciudad por recibir agua turbia, la cual, dijo, no está contaminada, sólo es arena de los pozos debido a que la tubería que se estaba utilizando es vieja.
“El problema es que son tuberías ya muy viejas, y a la hora de succionar el agua hacia las tuberías se está llevando la arena”, explicó la Alcaldesa.
Señaló que se empezó a trabajar en solucionar el problema y además de sustituir la tubería, también se sustituyeron bombas y se pusieron “camisas” a las bombas para que filtre el agua de la arena.
Dijo que el problema del agua turbia, principalmente entre habitantes del centro de Ramos Arizpe, está solucionado a un 90 por ciento, pero continúan trabajando y se ha contratado a empresas expertas en el tema.
La afectación se dio sólo en algunas cuadras del centro, pero en otras colonias de la ciudad no se ha reportado ningún problema similar.
La Alcaldesa también dio a conocer que empezó un programa de bacheo en el primer cuadro de Ramos Arizpe debido a que hay un fuerte rezago y los baches estaban empezando a causar accidentes.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Fue a principios de la semana que acaba de concluir cuando vecinos molestos acudieron a las oficinas de Comapra a denunciar que el agua que salía de las llaves mostraba un color “chocolatoso”, además de contener tierra o arena.
El líquido no servía ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas como bañarse, lavarse los dientes o lavar ropa, pues presentaba un tono oscuro.
“Tenemos un mes con ese problema, no salía así tanto pero hace como tres semanas comenzó a llegar cada vez más negra, y nos dijeron que era por el pozo de la Esmeralda, pero no nos han explicado por qué”, declaró Susana Nieto, una de las afectadas quien acudió hasta la dependencia para exigir agua limpia y saludable para ella y su familia.
Darío Zertuche, gerente de Compara, la empresa administradora de agua de Ramos Arizpe, afirmó que la lluvia había contaminado los pozos y prometió que el jueves quedaría solucionado el problema, como así sucedió.