Se declaran en paro jueces y trabajadores del Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova

Coahuila
/ 21 agosto 2024

En respuesta a la reforma judicial que López Obrador promueve, en la ‘Capital del Acero’ también hay un movimiento en contra

MONCLOVA, COAH.- A partir de este miércoles, jueces y trabajadores en general del Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial, instalado en Monclova, se declararon en paro indefinido, uniéndose al movimiento nacional que se realiza en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ernesto Franco Mota, trabajador del juzgado, declaró que desde el lunes se había comenzado la protesta, sin embargo para este 21 de agosto el paro se dio por parte de todos los trabajadores en general, incluso jueces y magistrados de todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: CRIH y Comisión de Búsqueda aún investigan desaparición de policías en La Laguna

Son 30 trabajadores aproximadamente en el Juzgado de Distrito que están en el movimiento en contra de esta reforma.

Todos los asuntos que trata esta instancia van a estar paralizados, salvo por asuntos considerados como urgentes. En este rubro hay un catálogo amplio, sin embargo se integran cuestiones penales, detenciones ilegales, torturas, desapariciones, afectaciones a la salud y derechos de menores.

Describió que desde el martes se formalizó la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), excepto en la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, en señal de protesta.

$!Ernesto Franco Mota, trabajador del juzgado, dijo que desde el lunes se sabía del reclamo.

SON MILES LOS QUE SE QUEJAN

El paro fue decidido tras una votación entre jueces federales, donde más de mil respaldaron la suspensión de labores, mientras que una minoría de 201 jueces votó en contra; al momento más de 55 mil trabajadores del sector judicial se han sumado a la protesta, exigiendo que sus preocupaciones sean atendidas.

TE PUEDE INTERESAR: Tras complejidades en identificación de prestamista en Saltillo, vinculan por desaparición a Yuri ‘N’

Esta protesta se mantendrá hasta que se tomen en cuenta sus demandas y se reflejen en la Constitución, buscando proteger la imparcialidad y autonomía del sistema judicial mexicano.

“Lo realmente delicado es la afectación al país, a la población es una invasión del Poder ejecutivo y Legislativo hacia el Poder Judicial, es un ataque directo a la democracia y es lo que se está tratando de impedir; los derechos laborales individuales de nosotros pasan a segundo término”, dijo el trabajador inconforme.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM