Tras complejidades en identificación de prestamista en Saltillo, vinculan por desaparición a Yuri ‘N’
COMPARTIR
Aunque se investigó el caso con perspectiva de género, no se clasificó como feminicidio. La Fiscalía solicitará más pruebas para confirmar la identidad de los restos encontrados
Al encontrar elementos suficientes para que el caso continúe siendo investigado, un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso contra Yuri “N”, por la privación de la vida de una prestamista de Saltillo.
Los hechos se registraron a inicios del mes de agosto, cuando de acuerdo con la versión presentada por el ministerio público, María de la Paz partió de su domicilio al hogar donde vivía una persona cercana suya, con el objetivo de cobrar un préstamo que le había realizado meses atrás.
TE PUEDE INTERESAR: Familias de Saltillo enfrentan dificultades en este regreso a clases
Según los datos recopilados, la mujer le habría realizado un préstamo de 10 mil pesos, que debido a los intereses, terminaron convirtiéndose en 100 mil.
PRESTAMISTA NUNCA REGRESÓ A SU DOMICILIO
De acuerdo con la denuncia presentada por la familia, Marypaz avisó que iba a ir personalmente a realizar este cobro después de no recibir respuesta; sin embargo, pasadas las horas, nunca regresó a su domicilio.
La denuncia de la desaparición fue puesta en las autoridades desde el 6 de agosto, y no fue hasta el día 13 de agosto cuando la Fiscalía de Personas Desaparecidas concluyó la investigación sobre el hallazgo del cuerpo, que fue abandonado detrás de una palapa en los límites del poniente de Saltillo.
Aunque la privación de la vida fue investigada con perspectiva de género, según lo dicho por la Fiscalía, no se concentraron los elementos para que el caso pudiera ser clasificado como feminicidio, por lo cual, la vinculación se solicitó por el delito de desaparición cometida por particulares.
Además esta clasificación fue considerada como la adecuada, puesto que durante la audiencia, la Fiscalía informó que deberá realizar otra serie de diligencias para lograr comprobar al 100 por ciento que los restos encontrados corresponden a los de María de la Paz.
Luego de escuchar estos primeros datos de prueba, la jueza Martha Eugenia Dávila dictó el auto de vinculación a proceso, imponiendo un período de cuatro meses de investigación complementaria, mismos para los que se impuso una medida cautelar de prisión preventiva justificada.