Se duplican delitos contra migrantes en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Cifra de abusos rebasa en más del 50 por ciento a los reportados el año anterior
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 5 meses del año, en Coahuila se han duplicado los delitos de migración, en comparación con los registros de los 12 meses de 2020.
Los datos reportados por la Fiscalía General de la República al SESNSP, arrojan que durante este año se han registrado 51 casos en materia migratoria, mientras que durante todo el año anterior se reportaron apenas 25.
Estos delitos son registrados por la autoridad federal y tratan de casos como el coyotaje de personas o el tráfico de las mismas por el territorio mexicano, así como otros casos donde se ha observado trata de personas migrantes, según el Instituto Nacional de Migración.
Estas incidencias están mayormente registradas en la franja fronteriza del Estado, como en Piedras Negras y Acuña; sin embargo, en Saltillo también se han registrado delitos de este tipo.
En este informe, los delitos de carácter federal se centran en el tráfico ilegal de personas, o bien, el traslado de personas que no cuentan con documentos oficiales para permanecer en el país, pero no dan cuenta de los delitos como secuestros y extorsiones que padecen los migrante en su tránsito por la zona.
Recientemente, Javier Martínez, jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que solo durante el último mes han sido auxiliadas 12 personas denunciantes de delitos, mientras que durante todo el año anterior se presentaron un total de 34 denuncias.
“Aunque había pandemia, sí había alguna persona de guardia en la Dirección de Delitos contra Migrantes de la Fiscalía, pero en 2020 fueron pocas denuncias”, dijo.