Se manifiestan por acuerdo entre Arteaga y Saltillo para distribuir el uso y abasto de agua
COMPARTIR
Poco más de 100 personas caminaron desde la Alameda de Arteaga hasta el ayuntamiento de este municipio con la finalidad de mostrar su rechazo a una posible asociación con Aguas de Barcelona a través de Aguas de Saltillo.
Uno de los líderes de este grupo de personas y activista en temas de agua desde hace décadas, Alejandro Villarreal Mauri, informó que esto viene de la posibilidad del control del recurso entre los mismos arteaguenses.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y Arteaga se unen para mejorar el uso y abasto de agua en la región Sureste
“Estamos convocando a la población interesada a manifestarse en contra del proyecto de asociación con Aguas de Barcelona. Creemos que no es necesaria la asociación, que la gente de Arteaga lo puede hacer; con un buen sistema de agua potable, con funcionarios honestos, se puede sacar adelante el sistema”, aseguró el activista.
Aseguró que se ha buscado información sobre el estado que guarda en estos momentos el sistema de aguas y saneamiento del municipio, aunque esta no se les ha entregado.
“Por más que hemos pedido la información de cuánto vale el SIMAS, cuánta agua tenemos, la programación y necesidad de agua, la información se nos ha negado y desconocemos la situación contable”, informó Villarreal Mauri.
Al llegar al Palacio Municipal, fueron recibidos por el alcalde Ramiro Durán, quien subió al templete a aclarar las dudas suscitadas por un acta de cabildo donde se menciona un proyecto para dictaminar en qué situación se encuentra el SIMAS Arteaga.
Según dijo el alcalde después de leer el acuerdo de cabildo: “No se ha autorizado ninguna alianza. Claro que buscamos que el sistema y el acuerdo sean para el bien del municipio; este acuerdo es lo que se publicó, el agua de Arteaga no se vende, no se privatizó”, puntualizó Durán García.
Por otro lado, confirmó que se cuenta con una cartera vencida de 12 millones de pesos, cuando la operatividad del SIMAS es de 1 millón y medio de pesos, lo que deja al sistema en presunta indefensión.
“Hay 2 mil 500 usuarios que sí pagan su agua, pero hay más de 3 mil usuarios que no están pagando y además hay tomas clandestinas clausuradas y otras sin identificar por falta de tecnología. Eso es lo que se busca con Saltillo, tecnología y asesoría”, confirmó Ramiro Durán.