‘Servicio Médico del Magisterio de Coahuila, en un estado casi terminal’ , acusa Coalición de Maestros

Coahuila
/ 2 junio 2023

Profesores lamentan situación que atraviesa esta dependencia y acusan que esto es al ser víctima de corrupción y desvíos

La Coalición de Maestros de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó el “estado terminal” por el que atraviesa el Servicio Médico del Magisterio, “víctima del padecimiento de cáncer de corrupción y desvíos”.

Carencias y deficiencias, son palabras que definen el hecho de decir que el Servicio Médico esta en un estado casi terminal, padeciendo las consecuencias del cáncer de la corrupción, la impunidad, las irregularidades administrativas, los desvíos; un cáncer que tiene dos causas fundamentales, la corrupción y las deudas”, detalló Gustavo García Torres, representante de esta coalición de trabajadores de la educación.

TE PUEDE INTERESAR: Servicio Médico consiente a empresa ligada a su líder magisterial

El pasado lunes, SEMANARIO publicó como en la última década, profesores de Coahuila han protagonizado marchas, plantones y juicios de amparo por la falta de atención en las clínicas del Magisterio, las cuales presentan un deterioro generalizado en atención, infraestructura y abasto de medicamentos.

Para garantizar estas deficiencias, el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación subroga servicios a una empresa ligada al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien fue ex dirigente estatal de ese mismo sindicato.

El profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Coahuila corrobora que este servicio también ha idO en decremento en cuanto a infraestructura y desatención. Respecto de Medica Integralis, propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente sindical, el profesor dijo no contar con elementos para determinar que el favorecimiento de esta empresa como proveedor sea una ilegalidad, pero sí, una falta de ética.

$!Los profesores acusan el abandono de las instalaciones del Servicio Médico.

Cuestionar la validez ética y moral de que un dirigente nacional del SNTE, ex líder local, se beneficie. Que obtenga ganancias, su familia, de manera directa”, dijo el docente, sobre la proveeduría de Medical Integralis que se ha hecho de 17.7 millones de pesos a costa de las carencias de las clínicas del Magisterio.

Gustavo García consideró que “pareciera, en efecto que todo se diseñó para que el Instituto, las clínicas fueran en declive y que se haya tolerado y permitido su desmantelamiento, al grado tal de decir que no hay forma de que se presten los servicios en la institución y entonces tenemos que subrogarlos”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: amaga profesora con huelga de hambre por falta de servicio médico en el Magisterio

El dirigente de la Coalición de Maestros cuestionó que en esta situación el Gobierno del Estado no intervenga en la exigencia a las dirigencias sindicales que han pasado por la sección 38 magisterial de investigar los desvíos de recursos y señalamientos que ha hecho la Auditoría Superior del Estado.

El profesor jubilado también cuestionó que a pesar de la información que se ha publicado en medios de comunicación, no haya una investigación ministerial para encontrar a los responsables de estas afectaciones a los trabajadores de la educación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM