Si no hay utilidades, que trabajadores reciban de uno a dos meses de sueldo: CTM

Coahuila
/ 2 mayo 2024

“Las amenazas dentro de las negociaciones ya están sepultadas en la historia (...) pero si la respuesta de las empresas no satisface, queda el recurso de la demanda de inconformidad”, apuntó el líder sindical Tereso Medina

Para evitar que se repitan casos como los de las empresas Tupy e IMMI, la CTM propone incluir en los contratos colectivos de las empresas una cláusula mediante la cual se comprometan a entregar un bono equivalente a uno o dos meses de sueldo de los trabajadores en caso de que reporten bajas utilidades. Sin embargo, si la carátula fiscal reporta mayores utilidades, se debe respetar y entregarlas.

Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM en el país, señaló que la inconformidad de los trabajadores se solucionó con un acuerdo para recibir un bono a más tardar el 15 de mayo. Sin embargo, si persiste la inconformidad, se puede recurrir a la Secretaría de Hacienda para realizar auditorías.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan derrama de 2 mil 800 mdp en pago de utilidades en Región Sureste de Coahuila

Aclaró que las amenazas dentro de las negociaciones ya están sepultadas en la historia, y ahora sindicatos y trabajadores apuestan a la negociación en lugar de la confrontación. Pero si la respuesta no satisface, queda el recurso de la demanda de inconformidad.

Indicó que las empresas deben entregar, por lo menos, el equivalente al sueldo mensual de cada trabajador, por lo que la organización sindical propone incluir en las próximas revisiones de los contratos colectivos una cláusula para establecer esa obligación.

Refirió que en una empresa ubicada en Chihuahua se entregaron cerca de 2 mil pesos a los trabajadores, pero en Coahuila no ocurrirá eso, porque sería un abuso contra los trabajadores. “Literalmente, serán de 30 días para arriba, eso ayudaría a la estabilidad laboral”.

Explicó que las empresas aducen que las exportaciones los han puesto en desventaja debido a la disparidad del dólar. Aunque muchos aplauden la baja del dólar, otros lo lamentan porque tienen deudas en dólares. La mercancía es en la misma moneda y la paridad cambiaria ha puesto en entredicho los ingresos y las utilidades.

“Por otra parte, las inversiones que se están haciendo en las autopartes, en las diferentes plataformas para entrarle a la electromovilidad, también están contempladas en las carátulas fiscales. En ese sentido, esos factores también afectaron”, apuntó.

Refirió que las utilidades varían en cada trabajador, porque dependen de los días trabajados y de los ingresos en nómina.

“Hago la propuesta de que en toda negociación colectiva, bajo la supervisión de la CTM, que ha funcionado en otras partes, llegar a un acuerdo en las futuras negociaciones colectivas de contratos para insertar una cláusula donde se estipule que en caso de que no haya utilidades, los trabajadores tengan como piso mínimo de protección económica de uno a dos meses de sueldo, o que sea un traje a la medida de cada empresa y si la carátula refleja mayor cantidad que lo pactado, se respete la carátula”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM