Coahuila: Tras perder licitación, ahora sí Tony Flores acusa anomalías en CFE
COMPARTIR
El legislador presentó un exhorto tras ser excluido por la CFE en la adjudicación de contratos de carbón, pero su solicitud fue rechaza por conflictos de interés
Este martes, el diputado local del Partido del Trabajo, Antonio Flores, denunció en tribuna presuntas irregularidades en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para adquirir más de 10 millones de toneladas de carbón térmico... luego que empresas vinculadas a su familia quedaran fuera del proceso.
Ante el evidente conflicto de interés, el pleno del Congreso local rechazó su propuesta de exhorto para suspender el fallo —previsto para el 8 de octubre— con 14 votos en contra, provenientes no solo de la Alianza Coahuila, sino también de legisladores de Morena, Partido Verde y UDC. Hubo además dos abstenciones de Morena y solo el propio Flores votó a favor. El documento fue turnado a comisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Plantea Tony Flores usar curul para pedir a CFE audiencia por asignación de contratos de carbón
En su intervención, el diputado acusó a la CFE de manipular el proceso para beneficiar a un empresario, a quien calificó como “el coyote mayor”.
TE PUEDE INTERESAR: Licitación de carbón será un detonante económico para la Región Carbonífera: Manolo Jiménez
Flores Guerra acusó que este empresario estuvo involucrado en el accidente de la mina El Pinabete en 2022, donde murieron 10 trabajadores, y denunció intentos previos de entregar carbón de mala calidad.
Advirtió que la licitación “internacional abierta” se está convirtiendo en una adjudicación directa. La empresa estatal dará a conocer su fallo este miércoles a las 14:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: excluye CFE al diputado Tony Flores de adjudicación de contratos de carbón
En su discurso, Flores no hizo mención que las empresas vinculadas a su familia han recibido contratos por más de 3 mil 200 millones de pesos en los últimos tres años, además de acusarlas de entregar carbón de mala calidad, por lo que ya habían sido descartadas.