Ante nuevo caso en NL, refuerzan ganaderos de Coahuila cruzada contra el gusano barrenador
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
En coordinación con el Gobierno del Estado, las organizaciones ganaderas estatal y locales emprendieron acciones para mantener a Coahuila libre de la plaga
Ante el segundo caso de gusano barrenador de ganado (GBG) en Nuevo León, el gremio pecuario de Coahuila dio a conocer que se reforzarán las medidas encaminadas a prevenir el avance de esta plaga en la entidad.
La mañana de este martes, por ejemplo, Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, hizo entrega de “material para fortalecer la compaña contra el GBG”.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan segundo caso de gusano barrenador en ganado en Nuevo León
La aportación fue recibida por la Asociación Ganadera Local de Saltillo, a través de su presidente, Francisco Martínez, luego de lo cual el funcionario estatal expuso que la actual cruzada “es una tarea de todos para seguir manteniendo a Coahuila libre de esta plaga”.
Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) dio a conocer que esta semana, con recursos estatales, “en todos los municipios de Coahuila se da inicio a una campaña integral de comunicación que intensifica la educación, orientación, información y movilización de los ganaderos y la población”.
Todo esto “para prevenir, detectar y controlar la presencia e infestaciones de gusano barrenador de ganado” en el estado, de acuerdo con un comunicado emitido por el presidente de dicha organización, Abel Ayala Flores.
TE PUEDE INTERESAR: Afirman que hace falta personal para combatir plaga de gusano barrenador
El material a “distribuir y difundir” consiste en 10 mil folletos, 2 mil posters, 15 anuncios espectaculares en lugares estratégicos, spots de radio y entrevistas informativas por Radio Coahuila, 10 mil trípticos de la CPA, 1 mil kits para la toma de muestras de gusano y polvo cicatrizante Negasunt y 100 manuales de Inspección por GBG para personal oficial en campo.
Los materiales de comunicación son distribuidos en asociaciones ganaderas, corrales de engorda, centros de acopio de ganado, forrajeras, clínicas veterinarias, direcciones de Desarrollo Rural municipales, puntos de inspección zoosanitaria en carreteras, inspectores de ganadería, personal de campo del comité, productores y público en general.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Controlan a tiempo caso de gusano barrenador de Nuevo León
La UGRC informó que los responsables institucionales de la coordinación y seguimiento de la campaña son: la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila; la Unión Ganadera Regional de Coahuila; el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Coahuila; la SENASICA (CPA y técnicos de campo).
En tanto, “se valora el apoyo del gremio pecuario y la población en general para el mayor conocimiento de prevención de infecciones de Gusano Barrenador del Ganado”, indica Ayala Flores en su comunicado.