Comercio de Saltillo abraza el programa ‘Viernes muy Mexicano’, pese a que costo de los descuentos recae en las Pymes
COMPARTIR
El programa federal “Viernes muy Mexicano” busca incentivar el consumo de productos locales en Saltillo y rescatar las tradiciones nacionales
El programa federal “Viernes muy Mexicano” ha sido bien recibido por el sector empresarial de Saltillo, que lo ve como una herramienta vital para impulsar la economía local. No obstante, existe una preocupación clara: la estrategia, que incentiva el consumo y rescata tradiciones, no incluye recursos federales para apoyar los descuentos que deben ofrecer los pequeños y medianos negocios.
TE PUEDE INTERESAR: Mastógrafos móviles del IMSS recorrerán Coahuila durante octubre
Juan Aguirre, de la Canaco Saltillo, confirmó que el comercio organizado está tomando la iniciativa de participar activamente. Detalló que el programa funcionará el último viernes de cada mes y que los afiliados que se inscriban tendrán la oportunidad de ofrecer “productos, servicios y lo que se puede hacer para ofrecer descuentos”.
Desde la OCV Saltillo, Raúl Rodarte Leos señaló que el plan es una alianza con Canaco Servytur a nivel federal para “apoyar a todos los pequeños empresarios”. El objetivo principal, dijo, es “rescatar todas las tradiciones y la gastronomía, y, pues más que nada, incentivar al consumo”.
De acuerdo con la presentación oficial del programa, esta iniciativa surge a raíz de un diagnóstico de septiembre de 2024 que muestra que el consumo de bienes importados creció 4.2% anual frente al 1.4% de los nacionales. El objetivo es “reconectar el consumo con los negocios familiares mexicanos”.
La crítica de los líderes locales radica en la falta de apoyo gubernamental directo. Rodarte Leos reconoció no haber visto en la presentación “algún recurso o algo que le está bueno en algo capacitación” para los participantes.
Ante esta situación, la iniciativa ha sido catalogada como una “salida fácil” por parte del gobierno, pues el esfuerzo de reactivación recae completamente en la iniciativa privada. Un cuestionamiento de fondo es: si al negocio le cuesta hacer las promociones, “¿qué gana con esto?”.
El representante de la OCV respondió que el principal beneficio es “más que la promoción que haga el gobierno federal”, pues la exposición se convierte en un incentivo para “el comercio local, regional”.
Aguirre se mostró optimista al asegurar que la participación del comercio ayudará y dará “la oportunidad de que la gente se anime” a gastar en la ciudad. Los comerciantes pueden registrarse directamente en las oficinas de Canaco Saltillo.